
El volcán Ontake, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, en el centro de Japón, entró en erupción poco antes del mediodía de este sábado, con un saldo preliminar de ocho excursionistas heridos. El departamento de bomberos de Nagano ha recibido varias llamadas de emergencia de unos excursionistas heridos. Al menos ocho personas resultaron … Continued
El volcán Ontake, ubicado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, en el centro de Japón, entró en erupción poco antes del mediodía de este sábado, con un saldo preliminar de ocho excursionistas heridos.
El departamento de bomberos de Nagano ha recibido varias llamadas de emergencia de unos excursionistas heridos. Al menos ocho personas resultaron heridas, confirmó un funcionario de la entidad.
El canal de noticias NHK señaló que varios grupos de personas han sido evacuadas de un refugio de montaña.
La Agencia Nacional de Meteorología ha aumentado el nivel de peligro a 3, de una escala de 5, y ha prohibido acercarse al volcán a una distancia de menos de cuatro kilómetros.
La entidad reportó que una nube de ceniza se observó por la cara sur del volcán, cuya altura es 3 mil 067 metros y se extendía a más de 3 kilómetros.
La agencia prevé nuevas erupciones que pueden afectar a los residentes cercanos y advirtió de grandes cenizas volcánicas que podrían caer dentro de un radio de cuatro kilómetros del cráter.
“Hubo un ruido como un trueno y el cielo se oscureció por el humo. Hay 15 centímetros de cenizas en el suelo”, dijo a Shuichi Mukai, que dirige un refugio de montaña cerca de la cumbre, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La última gran erupción del Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya, fue en 1979 cuando expulsó más de 200 mil toneladas de cenizas.
Para ver un video de la erupción da click aquí
Con información de Notimex