Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes me comentó cuál fue la razón para no ampliar el plazo de presentación de proyectos para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. En mi espacio de Radio Fórmula, dijo que fue en cumplimiento de los plazos que fija la ley y para evitar subejercicios. Recordó … Continued
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes me comentó cuál fue la razón para no ampliar el plazo de presentación de proyectos para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
En mi espacio de Radio Fórmula, dijo que fue en cumplimiento de los plazos que fija la ley y para evitar subejercicios.
Recordó Esparza que desde el 25 de julio inició legalmente el proceso de licitación pública internacional y que este termina el 3 de noviembre.
Explicó que tres empresas españolas solicitaron 245 días más para la presentación de sus propuestas y el argumento era “porque tienen otros proyectos en Toluca y en Quintana Roo, pero si nos acoplamos a sus tiempos pierde México”, explicó.
Ferrocarriles de China, asociada con empresas francesas, es la que se perfila como la ganadora de este proyecto de infraestructura que tardaría entre 2 años 7 meses y hasta 3 años. En enero de 2015 iniciará la construcción y para finales de 2017 se prevé el inicio de pruebas operativas.
Coincidentemente, el anuncio del fallo de este proyecto será anunciado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, sin embargo el titular de la SCT garantizó que no hubo planeación.
También le cuestioné qué hará diferente este proyecto de trenes con el de la Línea 12, a lo que Ruiz Esparza me respondió que en México llevamos muchos años construyendo metros de manera exitosa y solo hay una excepción.
Con este proyecto de transporte de pasajeros, se prevé un tiempo aproximado de entre 58 y 59 minutos para trasladarse del Distrito Federal a Querétaro; su ampliación a Guadalajara estaría a cargo de una próxima administración, dijo.