
El Tribunal Constitucional aceptó hoy la impugnación del gobierno español contra la consulta alternativa en Cataluña, ubicada en el noreste de España, con lo que queda suspendida al menos durante los próximos cinco meses. El Pleno del alto tribunal analizó este martes el recurso presentado por el gobierno contra el llamado proceso de participación ciudadana … Continued
El Tribunal Constitucional aceptó hoy la impugnación del gobierno español contra la consulta alternativa en Cataluña, ubicada en el noreste de España, con lo que queda suspendida al menos durante los próximos cinco meses.
El Pleno del alto tribunal analizó este martes el recurso presentado por el gobierno contra el llamado proceso de participación ciudadana para conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña el próximo 9 de noviembre.
La también conocida como consulta alternativa es consecuencia de la suspensión que el Tribunal Constitucional hizo de la consulta independentista, también programada para el 9 de noviembre, impulsadas ambas por la Generalitat de Cataluña.
El pasado viernes el gobierno español impugnó el proceso por considerar que carecía de base legal al mantener las preguntas sobre la creación de un Estado catalán independiente de España.
Como respuesta, el presidente de Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que se estudian demandas contra el gobierno español “por abuso de poder”.
Tras la aceptación del recurso de impugnación, las partes tienen 20 días para presentar sus alegatos, y en próximas semanas el pleno volverá a analizar el caso.
Con información de Notimex