
Un sismo de magnitud 5.1 afectó este sábado una zona muy remota de los Andes del sureste de Perú dejando al menos ocho muertos, cinco heridos y 160 damnificados, informaron el domingo las autoridades. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue registrado a las 21:35 hora peruana del sábado a unos … Continued
Un sismo de magnitud 5.1 afectó este sábado una zona muy remota de los Andes del sureste de Perú dejando al menos ocho muertos, cinco heridos y 160 damnificados, informaron el domingo las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue registrado a las 21:35 hora peruana del sábado a unos 595 kilómetros al sureste de Lima, a una profundidad de 43,2 kilómetros en la comunidad quechua de Misca, provincia de Paruro, región andina de Cusco.
Carlos Castro, de la agencia de Defensa Civil de Perú, informó de las muertes durante una entrevista transmitida el domingo por RPP Radio.
La defensa civil dijo en un comunicado oficial emitido durante la mañana que 15 casas de adobe y piedras se derrumbaron y otras 17 quedaron con rajaduras. La carretera hacia la zona y la energía eléctrica también quedaron afectadas.
El alcalde del pueblo vecino de Yarisque, Wilber Loaiza, dijo a The Associated Press que Misca es una pequeña comunidad agrícola de unos 1.000 habitantes situada a dos horas de Cuzco en viaje por carretera.
El gobierno de Perú monitorea las informaciones sobre el sismo, informó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
La funcionaria señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que inmediatamente de ocurrido el movimiento telúrico se trasladó a la zona personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la Policía Nacional y de la Compañía de Bomberos de Cusco.
Precisó que la magnitud del sismo, ocurrido a las 21:35 horas locales del sábado, fue de 5.1 grados en la escala de Richter, de acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Perú se encuentra en una zona altamente sísmica y es afectado periódicamente por movimientos telúricos.
El último terremoto en el país, ocurrido el 15 de agosto de 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados y devastó la ciudad sureña de Pisco donde murieron 596 personas.
Con información de AP y Notimex