
Hay que tomar estas primeras reflexiones con suma cautela, ya que son muy preliminares
El politólogo Daniel Zovatto ofrece una reflexión preliminar (a solo 2 horas del cierre de las mesas electorales) sobre las elecciones en Bolivia:
Primero, tal como anticipó, todo indica que será necesario ir a una segunda vuelta el 19/10 para definir la presidencia.
Segundo, las encuestas parecen haberse vuelto a equivocar al no captar con claridad la fuerza electoral del candidato Rodrigo Paz. Este es, sin duda, uno de los elementos clave a monitorear en las próximas horas: si Paz logra consolidar su desempeño estaría disputando con Tuto Quiroga y con Samuel Doria Medina el pase al balotaje. De confirmarse esta tendencia, esta sería la sorpresa de esta elección.
Además, de momento, tanto el candidato del MAS Eduardo del Castillo como el candidato de la izquierda y actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no estarían pasando a la segunda vuelta.
El tercer dato es dar seguimiento al volumen del voto nulo, promovido por el expresidente Evo Morales, quien tras quedar fuera de la contienda llamó a sus seguidores a expresarse de esa forma en las urnas.
La cuarta cuestión es conocer el volumen de participación electoral. Todo apunta a que se mantendrá en los niveles tradicionalmente altos —entre 80% y 85%—, reflejo tanto de la obligatoriedad del sufragio como de las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
Pero hay que tomar estas primeras reflexiones con suma cautela, ya que son muy preliminares.
Hay que esperar otras dos horas (a las 20 hs de Bolivia) para conocer los resultados oficiales preliminares de parte del TSE vía el Sirepre (Sistema Resultados Preliminares).
A seguir esperando con mucha paciencia.