
El gobierno de Nicaragua decretó hoy la medida preventiva “Alerta amarilla” por el ingreso de la tormenta tropical Hanna, que se ha formado frente a las costas del Caribe y tocaría tierra en horas de esta noche, informó una fuente oficial. El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que la … Continued
El gobierno de Nicaragua decretó hoy la medida preventiva “Alerta amarilla” por el ingreso de la tormenta tropical Hanna, que se ha formado frente a las costas del Caribe y tocaría tierra en horas de esta noche, informó una fuente oficial.
El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que la medida preventiva, la segunda de tres niveles, es para atender la situación por lluvias que provocaría la tormenta tropical.
El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) declaró a la prensa oficial que el núcleo de la tormenta se ubicaba a las 07:00 hora local a unos 115 kilómetros al noroeste de Puerto Cabezas, norte del Caribe.
El sistema se desplaza en forma lenta a unos diez kilómetros por hora en dirección suroeste y vientos de unos 70 kilómetros por hora.
Estimó que la tormenta se podría degradar “rápidamente” al tocar tierra en horas de la noche del lunes por su formación cercana a la costa y la poca velocidad.
Hanna ocasionará lluvias en el Caribe y norte de Nicaragua y oleajes fuertes este lunes.
La subdirectora del Sinapred, Yadira Meza, informó que han activado los planes de emergencia institucionales en los departamentos y municipios para atender la situación.
Las lluvias han dejado 28 muertes en Nicaragua desde el inicio de octubre cuando comenzó un tardío invierno después de cuatro meses de intensa sequía que había ocasionado la pérdida de la cosecha de granos básicos. Además, la muerte de ganado vacuno y escasez de alimentos a 45 mil familias campesinas ubicadas en la llamado “corredor seco” que abarca el Pacífico y Norte del país.
Con información de Notimex