Un tribunal surcoreano condenó este jueves a 10 años de cárcel al jefe de la naviera de un transbordador que naufragó en abril matando a más de 300 personas, la mayoría estudiantes de secundaria. Kim Han-sik, presidente de Chonghaejin Marine Co. Ltd, también fue multado con 2 millones de won (mil 800 dólares) por no … Continued
Un tribunal surcoreano condenó este jueves a 10 años de cárcel al jefe de la naviera de un transbordador que naufragó en abril matando a más de 300 personas, la mayoría estudiantes de secundaria.
Kim Han-sik, presidente de Chonghaejin Marine Co. Ltd, también fue multado con 2 millones de won (mil 800 dólares) por no impedir el almacenaje inadecuado y la sobrecarga de mercancías del buque, que según los jueces contribuyeron a su hundimiento, dijo el tribunal del distrito de Gwuangju en un comunicado.
Otros cuatro responsables de Chonghaejin recibieron sentencias de entre tres y seis años de cárcel por cargos similares, y otros dos empleados de la empresa obtuvieron penas de prisión suspendidas, según el fallo judicial.
Un funcionario de la Asociación Naval de Corea, que supervisa los asuntos de seguridad en barcos, fue condenado a tres años de cárcel por permitir que el ferry saliese de un puerto próximo a Seúl sin comprobar su carga y almacenamiento, señaló el veredicto. Dos empleados de una empresa privada que cargaron el barco también recibieron penas de dos años, añadió.
Más de siete meses después del naufragio del transbordador Sewol cuando viajaba hacia una isla en el sur, el país sigue enfrentándose a las consecuencias del desastre que expuso serias deficiencias en seguridad pública y provocó violentas disputas políticas. Funcionarios culparon a los miembros de la tripulación de negligencia, sobrecarga y almacenaje inadecuado, tareas de rescate poco profesionales y corrupción por parte de los dueños del barco.
El tribunal condenó la semana pasada a 15 miembros de la tripulación a penas de cárcel de entre 5 y 36 años.
Los buceadores recuperaron 295 cuerpos del malogrado transbordador, antes de que el gobierno suspendiera las tareas de búsqueda submarinas la semana pasada. Nueve víctimas permanecen desaparecidas.
Con información de AP