
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró tres empresas de diferentes giros en los estados de México y Jalisco, por presentar irregularidades en el manejo de emisiones a la atmósfera y carecer de un programa de prevención en materiales peligrosos. En una primera acción, personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección … Continued
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró tres empresas de diferentes giros en los estados de México y Jalisco, por presentar irregularidades en el manejo de emisiones a la atmósfera y carecer de un programa de prevención en materiales peligrosos.
En una primera acción, personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección a una compañía de fundición de metales, en el municipio de Lerma, Estado de México, donde detectó que no se había actualizado un cambio de equipo y la canalización de emisiones, lo que representa incumplimiento en la Licencia Ambiental Única (LAU).
En un comunicado, indicó que la empresa carecía de la instalación de plataformas y puertos de muestreo, bitácora de operación así como de la medición de sus emisiones a la atmósfera, por lo que se decretó la Clausura Parcial Temporal del establecimiento.
En una segunda acción, personal de la PROFEPA efectuó una visita de inspección a la empresa Industrializadora de Plomo de Guadalajara, que operaba sin la Licencia Ambiental Única (LAU), expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además, no presentó la evaluación de emisiones de los hornos de crisol, por lo que se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los equipos generadores de emisiones.
También se hizo una visita para una evaluación en materia de riesgo ambiental a la Fábrica de Hielo Purificado Zona Fría, en Puerto Vallarta, y no presentó su Estudio de Riesgo y el Programa de Prevención de Accidentes por el manejo de Amoníaco Anhidro.
Al tiempo que carece de equipo y personal capacitado en el combate y control de fugas de amoníaco, por lo que clausuró de manera temporal parcial el sistema de refrigeración a base de gas de amonio.
Advirtió que en caso de que la empresa no muestre la autorización del Estudio de Riesgo y el Programa de Prevención de Accidentes en los días que la ley le otorga, se procederá a la clausura total de dicho sistema de refrigeración.
La PROFEPA anunció que continuará la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal, mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con información de Notimex.