
China y Vietnam acordaron reanudar sus vínculos militares y resolver sus disputas marítimas en conversaciones de alto nivel, dijo la agencia de noticias oficial china Xinhua, señalando que los primeros síntomas de tensiones sobre reclamaciones territoriales podrían estar suavizándose. La relación entre los dos países comenzó a tensarse este año después de que China instalase … Continued
China y Vietnam acordaron reanudar sus vínculos militares y resolver sus disputas marítimas en conversaciones de alto nivel, dijo la agencia de noticias oficial china Xinhua, señalando que los primeros síntomas de tensiones sobre reclamaciones territoriales podrían estar suavizándose.
La relación entre los dos países comenzó a tensarse este año después de que China instalase una plataforma petrolífera en aguas del Mar de China Meridional reclamadas por Hanói, desencadenando manifestaciones en contra del gigante asiático en Vietnam que destruyeron fábricas extranjeras y provocaron el éxodo de miles de trabajadores chinos.
En una reunión con el ministro vietnamita de Defensa, Phung Quang Thanh, el viernes en Beijing, el vicepresidente chino Li Yuanchao pidió a los dos países que mejoren su confianza política y gestionen sus disputan marítimas, dijo Xinhua.
Thanh también se reunión con su contraparte china, Chang Wanquan, y ambos bandos decidieron reanudar sus relaciones militares y “jugar un papel positivo” en el manejo de sus diferencias marítimas, añadió la agencia de noticias.
No hubo comentarios de Vietnam disponibles de inmediato el sábado.
El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, en jueves en el marco de una cumbre euroasiática en Milán, Italia, dijo Xinhua. Ambas partes decidieron gestionar adecuadamente sus diferencias marítimas y encaminar sus relaciones bilaterales, añadió.
Con información de AP