Durante la presentación de su libro Uncle Bill, Bernardo Fernández “Bef”, a quien la crítica especializada y editores, pero sobre todo sus lectores consideran el historietista, escritor y dibujante más destacado del México actual, aseguró que es “necio, por eso sigo escribiendo y dibujando”. “No es que sea el mejor; persevero y disfruto mi labor”, … Continued
Durante la presentación de su libro Uncle Bill, Bernardo Fernández “Bef”, a quien la crítica especializada y editores, pero sobre todo sus lectores consideran el historietista, escritor y dibujante más destacado del México actual, aseguró que es “necio, por eso sigo escribiendo y dibujando”.
“No es que sea el mejor; persevero y disfruto mi labor”, subrayó el artista en la presentación de la obra realizada en el Museo Universitario del Chopo, y ante alrededor de 150 personas que se dieron cita para conocer de cerca al autor de Uncle Bill, novela gráfica sobre William Burroughs (1914-1997), publicada por Sexto Piso en una pulcra edición.
Jóvenes y adultos recordaron a Burroughs como un referente para los escritores y para los grupos musicales, incluso, y de acuerdo con “Bef”, se trata de un personaje atractivo para prácticamente todos los lectores de todas las edades.
Gerardo Sifuentes, J. M. Servín y Diego Rabasa acompañaron al autor con sus comentarios sobre la novela que aborda el desencuentro de Burroughs con México y se adentra en uno de los episodios literarios más dramáticos. En esta nueva entrega de 272 páginas, “Bef” evoca fechas, situaciones y personajes tal vez poco conocidos hasta hoy.
En 1949, William Burroughs llega a la Ciudad de México acompañado de Joan, su esposa, su hijastra Julie, y Billy, su pequeño hijo. Destinado a convertirse en el más importante escritor experimental contemporáneo de Estados Unidos, el todavía muy joven Bill apenas vislumbra la idea de poder escribir una gran novela.
Él ignora que dos años después, habrá de matar, accidentalmente, a Joan de un certero tiro en la cabeza durante un estúpido juego en el que, influenciados por una historia que ambos habían conocido, él era Guillermo Tell, famoso personaje que se vio obligado a disparar a una manzana sobre la cabeza de su hijo.
En 1990, un muy joven “Bef” descubre por accidente la obra de Burroughs, escritor contracultural y patriarca de la llamada generación beatnik. Saber que vivió en esta ciudad y que caminó por las mismas calles, habría de obsesionarlo durante los siguientes años. De esa manera comenzó a gestarse en su inquieta mente la idea de escribir y dibujar algo.
Uncle Bill es la más ambiciosa novela gráfica de “Bef”, quien “se adentró en uno de los episodios más dramáticos de la literatura, la turbulenta vida de William Burroughs en México, para lograr una pieza maestra”, señaló Juan Villoro, escritor, dramaturgo y periodista.
Villoro considera digno de elogio que en esta nueva entrega, la investigación sobre un asesinato y los misterios de la creatividad, estén presentes en esta novela gráfica que, de alguna manera, también es la autobiografía de “Bef”, al presentarse ante el lector como “ese alucinante artista que plasma en blanco y negro todos los colores de la mente”.
Por su parte, y admirador también de este artista que cultiva diferentes ramas del arte y la creación literaria, Joselo Rangel (Café Tacvba) emitió una opinión sobre esta nueva obra: “La historia que todo mexicano amante de la cultura underground se sabe (más o menos), contada de la mejor manera por nuestra estrella del cómic: ‘Bef’. Una lectura obligada”.
“Bef” se ha desempeñado con éxito y soltura tanto en el terreno de la ficción como en el de la novela gráfica. Su novela Tiempo de alacranes fue merecedora del Premio de Novela Policiaca, y con Hielo negro ganó el Premio Grijalbo de Novela. En 2010 publicó la novela gráfica muda Espiral, un cómic recursivo.
Con información de Notimex