
En el 2001, Khalifa Muhammad Turki al-Subaiy, un banquero de Qatar, recolectó dinero para financiar los ataques hacia las Torres Gemelas de Nueva York, lo que le valió la prisión. Hoy, 13 años después, Al-Subaiy, libre de nuevo, busca apoyar económicamente a terroristas islámicos en Siria e Irak. En el 2008, el ciudadano qatarí fue … Continued
En el 2001, Khalifa Muhammad Turki al-Subaiy, un banquero de Qatar, recolectó dinero para financiar los ataques hacia las Torres Gemelas de Nueva York, lo que le valió la prisión. Hoy, 13 años después, Al-Subaiy, libre de nuevo, busca apoyar económicamente a terroristas islámicos en Siria e Irak.
En el 2008, el ciudadano qatarí fue hecho preso por su apoyo financiero por Khalid Sheikh Mohammed, siendo liberado solo seis meses después. Documentos de Estados Unidos ahora muestran su relación con al-Qaeda y terroristas islámicos.
Esto muestra el aparente fallo de Qatar por acabar con el financiamiento a terroristas, a pesar de su cercana relación con Gran Bretaña.
“Qatar debe elegir a sus amigos o vivir con las consecuencias”, declaró el jefe del Comité de Seguridad e Inteligencia en el Parlamento, sir Malcolm Rifkind.
Autoridades de Estados Unidos han identificado al menos a 20 ciudadanos de Qatar, entre ellos Al-Subaiy, como proveedores de financiamiento a terroristas, y han sido designados terroristas al menos 10 de ellos.
Ashraf Muhammad Yusuf Uthman Abd al-Salam, que pelea en Siria, ha facilitado la transferencia de cientos de miles de dólares dirigidos a al-Qaeda en Pakistán. También ha aportado miles de dólares a Muhsin al Fadhi, uno de los líderes clave del grupo Khorasan de al-Qaeda en Siria.
Se investiga también a una serie de individuos vinculados con el apoyo económico a los distintos grupos terroristas en Medio Oriente cuyo origen es qatarí.
Con información de Telegraph