
Durante la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el segundo de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética. Aceptando una de las 577 reservas, los legisladores avalaron ocho modificaciones a las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía … Continued
Durante la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el segundo de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
Aceptando una de las 577 reservas, los legisladores avalaron ocho modificaciones a las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica con el objetivo de reconocer el derecho de los propietarios de las tierras ocupadas por infraestructura eléctrica el pago de los inversionistas, así como la posibilidad de destinar esos recursos a proyectos de desarrollo comunitario.
Las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica establecen la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, con la participación de particulares en la generación de energía, mientras la transmisión y distribución quedarán reservadas al Estado, asimismo el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica, así como la participación del sector privado en dichas actividades.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, reveló que las fracciones legislativas aprobaron una serie de ajustes al acuerdo previamente suscrito para agilizar la discusión de las leyes energéticas. MC se suma al debate pactado con los otros seis grupos parlamentarios, confirmó.
El diputado del PAN y presidente de la Mesa Directiva José González Morfín, ordenó devolver el proyecto al Senado de la República para su análisis y, en su caso, ratificación de los cambios.
Con información de Milenio.