La empresa que dirige Pablo Taddei Arriola, sobrino de Guadalupe Taddei, no produce nada, aunque en el Presupuesto Federal para 2026, recibió 13 millones 975 mil pesos sólo para salarios, porque LitioMX no explora ni extrae. Es totalmente improductiva
febrero 11, 2026
El litio es uno de los 60 minerales que EU pidió al gobierno de México que le suministre por “seguridad nacional”. Total, aquí ni se usa el litio: la empresa
LitioMX es un juguete que le dio López Obrador a la familia de la presidenta del INE, como premio a su subordinación a la 4T.
La empresa que dirige Pablo Taddei Arriola, sobrino de Guadalupe Taddei, no produce nada, aunque en el Presupuesto Federal para 2026, recibió 13 millones 975 mil pesos sólo para salarios, porque
LitioMX no explora ni extrae. Es totalmente improductiva.
El pariente de quien entregó el INE al control de la 4T fue incapaz de extraer ni un gramo de litio, aunque López Obrador prometió el 18 de febrero de 2023, que México produciría con litio baterías para autos eléctricos, a niveles de récord mundial.
La incapacidad de Taddei y el populismo facilón de López Obrador se juntaron para debilitar a Sheinbaum en el “plan de acción” con Trump sobre minerales críticos. Y, el 4 de este mes, la Oficina del Representante de Comercio de EU, publicó la lista de 60 minerales que considera estratégicos.
Un mineral en el que Trump tiene especial interés es el litio, porque es utilizado para fabricar baterías de los dispositivos móviles y en los vehículos eléctricos, lo cual México fue incapaz de hacer, tras la “nacionalización” de ese mineral:
LitioMX sólo tiene 14 trabajadores y el jefe Taddei.
Ahora, el acuerdo que impulsa Trump, por “seguridad estrategica”, orilla a la 4T a realizar ajustes en las regulaciones mineras. La idea de EU es meter baza en el sector de minerales en México y sacar a China que, desde 2018, registró gran influencia en el sector.
De hecho, el año pasado la empresa china
Ganfeng Lithium inició una demanda en contra el gobierno de México en el
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, porque aquí le cancelaron concesiones en el denominado “Plan Sonora”, de extracción de litio.
En 2022,
Ganfeng Lithium compró en 253 millones de dólares la firma británica
Bacanora Lithium, con el propósito de desarrollar en Sonora la que sería la mina de litio más grande del mundo. Pero ya EU tomó la decisión política de sacar a los chinos del continente, en especial de México.
El caso es que, este 18 de febrero, se cumplen tres años de que López Obrador “nacionalizó” el litio, con la promesa de que sería el punto de partida para la industria de autos eléctricos en el país. Sin embargo, lo que vendió López Obrador fue puro humo: como todo con López Obrador.
¿La realidad?
LitioMX es sólo un elefante blanco, dirigido por un Taddei.
