En el caso de Charrez, así como en el de la revista ¡Hola! Morena está desperdiciando la oportunidad de predicar con el ejemplo
Es de una zafiedad notoria el caso del diputado de Morena envuelto en un caso de homicidio y daño en propiedad ajena: mientras manejaba, impactó su coche de más de un millón de pesos, incendió un vehículo y mató a una persona. ¿Por qué? Veamos:
—“Siempre, todos los partidos dicen que sí, pero no dicen cuándo; entonces por eso queremos empezar por ahí, por quitar fueros, lo vamos a cumplir”, dijo el jefe de los diputados de Morena el 3 de septiembre al anunciar su iniciativa para acabar con el fuero constitucional.
—“El diputado involucrado en el accidente está cerca de la familia del señor que murió. Está dispuesto a colaborar con la Procuraduría para cualquier requerimiento, él se va presentar”, dijo el jefe de los diputados de Morena, ayer acerca del legislador señalado. Es un buen tipo, pues.
¿Hay que recordar aquello de “a los amigos, justicia y gracia…”? El partido ganador el 1 de julio queda mal, al arropar a un diputado de su bancada que debe ser desaforado o recibir licencia en tanto la autoridad decide si fue culpable.
Las pesquisas de la PGJ de Hidalgo apuntan al diputado Cipriano Charrez como responsable de un accidente de carretera, el sábado pasado en Ixmiquilpan, en el que murió una persona. Charrez escapó y reapareció ayer, protegido por el fuero.
No parece haber entendido la bancada del partido triunfador en las elecciones, que los ciudadanos los votaron porque les creyeron que sí acabarían con la impunidad. Pues… ya tienen el primer caso para demostrar que el fuero no es impunidad.
Sí, lo tienen: pero la ocasión les aparece con alguien de su mismo partido y, eso, ya es otro boleto. Algo parecido a criticar la frivolidad de políticos que figuraban antes en la revista ¡Hola!, a criticar cuando quien aparece es el hombre más cercano a su líder máximo.
Han tenido cuatro meses de gracia, antes de asumir el poder completamente, para demostrar que de verdad son diferentes, pero queman buena parte de esa oportunidad en el incienso que se encendieron a sí mismos como si fueran nuevos inquilinos del Olimpo.
Y no es porque el diputado Charrez tenga los antecedentes oscuros que tiene: eso es pasado. Es porque está envuelto en el delito de homicidio y la bancada de Morena no le aplica lo que plantea su propia iniciativa para eliminar el fuero a legisladores. Y que tampoco es tanto, eh.
Se refiere a “cuando haya una acusación penal en su contra, puedan ser sujetos a proceso, pero sin ser detenidos hasta que haya una sentencia condenatoria”. Pero ni a que Charrez solicite licencia, están dispuestos a aceptar.
Porque es de los suyos.