En el planeta, sólo Bolivia elige a los jueces por votación popular, desde 2009, y su propio creador, Evo Morales, acepta hoy de que “los jueces son del gobierno y afectan a los ciudadanos, porque ejercer procesos ilegales”
Los ciudadanos pagan el salario de los legisladores, y éstos trabajan para los ciudadanos. Entonces es de interés público la foto del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, mientras mira la página de FB de la senadora Andrea Chávez, en una sesión del Senado.
La operación política personal del senador Adán Augusto afecta directamente las vidas de los 131 millones 947 de habitantes de México. Por ejemplo, Adán Augusto armó sin profesionalismo las listas de candidatos a la elección judicial: jugó con quienes juzgarán a los ciudadanos.
Ante los ojos del jefe del Senado, entretenido con el perfil de FB de una senadora, rodaron por el piso las esferas de la tómbola con la que sus subordinados eligieron al azar a mil 239 aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial: ni organizar una tómbola pudo.
Peor: el Senado, que dirige Adán Augusto, envió al INE la relación de suertudos de la tómbola sin email, CURP, número telefónico, clave de elector, fecha de nacimiento. Y son quienes interpretarán las normas constitucionales y convencionales de México, y la libertad de los ciudadanos.
Sí: es público todo lo que haga un senador en un lugar público como el Senado. No hay lugares más públicos que en una nación que Senado y Cámara de Diputados: es donde se crean las leyes y administra el presupuesto del Estado. Y cuando se dice todo, es todo.
Por mal trabajo de quienes dirige Adán Augusto, el INE aplazó la sesión en la que aprobaría la lista de candidatos a la elección judicial: ahora, el Senado debe encontrar los errores del registro que mandó. Siendo así, es legítimo pensar que Adán Augusto no está enfocado en su chamba.
De por sí, la elección judicial es una anomalía en la democracia. En el planeta, sólo Bolivia elige a los jueces por votación popular, desde 2009, y su propio creador, Evo Morales, acepta hoy de que “los jueces son del gobierno y afectan a los ciudadanos, porque ejercer procesos ilegales”.
El partido de Adán Augusto dice que la elección judicial significa independencia “del pueblo”. Sin embargo, no está en lo cierto, porque fue el partido de Adán Augusto el que hizo la lista, a través de una tómbola de la cual se salieron las esferas y rodaron por el piso.
Lo que votará en junio el pueblo será esa lista de personas sin email, CURP, número telefónico, clave de elector, fecha de nacimiento: una elección totalmente al estilo cubano de elecciones, que consiste en que el gobierno hace una lista y se las da a votar a los ciudadanos.
Visto así: es de interés público lo que se vea en el Senado.