Multimillonarios, dignatarios y simpatizantes participarán en 4 días de festejos; en su primer día en la Casa Blanca Trump firmará más de 100 órdenes ejecutivas
La ilusión de lograr el fin de los brutales y sangrientos conflictos armados de Rusia contra Ucrania o Israel contra Palestina, Líbano y tensiones con Irán y Yemen, a pesar de la liberación de 3 de los inocentes rehenes israelíes capturados por el grupo terrorista Hamas hace casi dos años, languidece.
Igual que la esperanza de una nueva etapa de cooperación internacional, nublada con amenazas de “anexión” de Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá; cambio de nombre al Golfo de México, deportaciones masivas y separación de familias y la imposición unilateral de tarifas comerciales, que podrían desatar una guerra comercial global de catastróficos efectos en la economía, no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero.
Tras evadir al menos 4 juicios criminales, debido a que la Constitución de Estados Unidos no hace referencia a situaciones como la suya, única e inesperada, Donald J. Trump tomará posesión como el presidente 47y de Estados Unidos, este lunes 20 de enero de 2025, ante una extremadamente pequeña multitud de solo 600 personas, en la Rotonda del Capitolio.
El evento, único en la historia, luego de un gasto millonario en preparativos en el frente oeste del Capitolio, cuadrillas de trabajadores trabajaban a todo vapor para armar la escenografía dentro del Capitolio, para el evento que será amenizado por los cantantes de música country o música ranchera, Carrie Underwood, el grupo “Village People,”el cantante Christopher Macchio,. Que cantará el Himno Nacional y el cantante Gavin DeGraw.
La mini-multitud en la Rotonda, estará formada por el expresidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, el presidente entrante Donald Trump, su esposa la nueva Primera Dama Melania Trump, su familia, los expresidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, con sus respectivas esposas, integrantes de la Suprema Corte de Justicia, líderes militares, integrantes del Gabinete, los multimillonarios Elon Musk, Mark Zuckerberg, CEO de OpenAI, el CEO de TikTok Shou Zi Chew y 535 integrantes de las dos cámaras del Congreso.
Esta es la primera ocasión en 40 años, que la ceremonia de Inauguración de un presidente de Estados Unidos no se realiza en el Frente Oeste del Capitolio, como es tradición.
Asesores de Trump anunciaron que una de las primeras acciones del presidente entrante es “firmar más de 100 órdenes Ejecutivas” para revocar acciones del presidente Joe Biden, ordenar las deportaciones masivas, declarar emergencia en la frontera, desplazar tropas para incrementar la seguridad fronteriza y apoyar en las redadas, revocar el derecho de ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados, incrementar la exploración y explotación petrolera, dejar sin efecto regulaciones ambientales, cancelar los derechos laborales de cerca de 84 mil empleados federales a los que denomina “estado profundo,” para sustituirlos por incondicionales, aplicación de tarifas y otras por anunciarse.
El virtual retorno a la superada “política del garrote,” amenazando e intimidando. Presentando demandas en contra de ABC y amenazando con otras contra las cadenas nacionales de Television CNN, CBS y medios impresos, representó un éxito para el controversial Presidente Republicano, cuya candidatura prácticamente le dio inmunidad y dejó sin efecto lo que eran inminentes procesos criminales por intentos de golpe de Estado y robo de Documentos Top Secret altamente clasificados, con posibles condenas de prisión, de acuerdo al Reporte del Fiscal Especial Jack Smith, aumentando su fuerza y control.
En lugar de más juicios y sentencias, que habrían sido impuestas a un criminal común, Trump regresa con la fuerza ilimitada, que le da el control absoluto de un gabinete y equipo de trabajo, dos Cámaras del Congreso y una mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incondicionales, sumisos y obedientes o “100% leales” -como ahora dicen-, incapaces de frenar sus impulsos, por poco éticos o ilegales que puedan ser.
Eso llevó a empresarios multimillonarios, medios informativos -incluidos mexicanos-, Jefes de Estado y políticos, nacionales y extranjeros, a pasar de la incertidumbre y temor, a la total sumisión, haciéndose presentes con aportaciones para la ceremonia inaugural, cambios de políticas y apoyo a propuestas, con lo que Trump prácticamente eliminó resistencias.
Trump declaró 4 días de “celebración por su ascenso al poder, que comenzaron este Domingo 19, cuando, después de desayunar con legisladores Republicanos, se tomó la foto con el gabinete, conversó con el presidente Xi Jing pin de China, ofreciéndole “abogar por una extensión de 90 días a TikTok, cuyo CEO contribuyó con 6 millones de dólares para sus eventos inaugurales.
Después de que en Agosto de 2020 emitió una orden ejecutiva Trump había pedido a Apple y otras empresas “no dejar que TikTok permaneciera en la oscuridad”.
Tras estar fuera del aire unas horas, TikTok retornó a la normalidad alrededor de las 4 de la tarde del domingo 19, aunque posteriormente se abordará la posibilidad de que abra una empresa filial en Estados Unidos, para que sea regulada por leyes de este país.
El nuevo presidente de Estados Unidos ofreció “trabajar en la solución del problema”: que tiene su origen precisamente en la denuncia republicana, de que ”TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, por la información que podía difundir y obtener de ciudadanos estadounidenses”.
Estrategas consideran que, bajo ese argumento, en las comunicaciones con el Presidente de China, se podrían discutir otros temas como las tarifas que Trump planea aplicar.
Este Domingo el presidente entrante, asistió al Cementerio Nacional de Arlington, a depositar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.
Participó en la denominada “Celebración MAGA de la Victoria,” financiada por acaudalados empresarios, dueños de medios en español e inglés, -invitados de honor a la toma de posesión- abarrotado de votantes blancos, negros y Latinos que aseguraron su victoria, amenizado por The Village People, Kid Rock, Billy Ray Cyrus, Lee Greenwood y el coro de la Universidad Liberty.
Durante su discurso, se atribuyó el retorno de TikTok, empresa que acusó -en la orden ejecutiva 13942, que firmó en Agosto 6 de 2020, de representar “una amenaza, por el acceso a información personal de estadounidenses” y de “permitir a China rastrear locaciones de empleados federales y contratistas, construyendo dossiers para chantajear y espiar”.
Actividades que remató con un festival de fuegos artificiales, en uno de sus clubes de golf en el estado de Virginia, mientras en la Casa Blanca se retiraban las últimas pertenencias del presidente saliente Joe Biden.
Trump, habría saludado al vicepresidente de China Hang Zheng, el presidente Argentino Javier Milei, la Primera Ministra Italiana Giorgia Meloni y otros dignatarios invitados, también, por primera vez en la historia, a la inauguración presidencial.