Con demasiada frecuencia, los distribuidores de entretenimiento hecho en el extranjero, bautizan el producto para nuestro mercado como les da su regalada gana. Debo reconocer que a veces aciertan, porque el título original pierde sentido al traducirse a nuestra lengua. Uno de los mejores ejemplos de ello es la película rodada en 1973 y … Continued
Con demasiada frecuencia, los distribuidores de entretenimiento hecho en el extranjero, bautizan el producto para nuestro mercado como les da su regalada gana. Debo reconocer que a veces aciertan, porque el título original pierde sentido al traducirse a nuestra lengua.
Uno de los mejores ejemplos de ello es la película rodada en 1973 y que en inglés se llama Soylent Green. Para la cinta, su título en español es mil veces mejor: Cuando el destino nos alcance.
Por si usted se la perdió, es una estupenda película de ciencia ficción cuya historia se basa en una simple realidad ignorada y lacerante: aquí donde nos tocó vivir, como diría mi querida Cristina Pacheco, cada vez hay más gente sin que haya más comida.Es fácil entenderlo: los avances de la ciencia médica y de las otras, han ido prolongando la edad senecta en que se muere. Bravo. La producción de alimentos en todo el mundo, sin embargo, no se incrementa en esa proporción.
En otras palabras, cada vez hay menos que comer, y más gente que quiere comer. A tal grado, cuenta la película, que se tiene que comenzar a producir unas galletas verdes -de ahí el título- fabricadas a partir de los restos humanos de los muertos.El reciclaje llevado al excelso.
Yo les dije que es ciencia ficción.
Quiero imaginar, como el escritor del libreto Harry Harrison, que cada individuo, cada grupo, cada sociedad, tiene su momento en que el destino le alcance. Su soylent green.
Vino a mi mente el concepto cuando ayer vi y escuché en la tele a un tal Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado él, vicecoordinador del rebaño del cuatrote en la dizque honorable cámara de diputados, confesarle a López Dóriga en su programa, que en el año 2030, el estado mexicano ya no tendrá suficientes fondos para pagarle su pensión a los viejitos mexicanos. Si me quieren creer, la fecha se dará antes.
No es un fenómeno local; la pirámide demográfica se ha invertido en todo el mundo. Mientras hace un siglo la base era muy amplia y pocos humanos accedían a la cúspide, hoy es todo lo contrario: los viejos nos negamos a morir y los jóvenes prefieren tener perrhijos a descendientes.Cada vez vemos que por el mundo hay menos seres activos que, con su trabajo -y sus impuestos- , contribuyan a darle de comer a cada vez más seres improductivos.
Y en ese momento (le va a pasar a los Estados Unidos, México, Francia o Rusia vamos a tener bolsa seca cuando se suponía que habría bolsa saca.El diputado Ramírez Cuellar dijo que será en 2030. Yo le apuesto su sueldo, con´toy y aumento, que será antes.
En ese momento, nos habrá alcanzado el destino. Estaremos comiendo soylent green.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO porque no dejan entrar sin tapabocas: el Plan Paz para Michoacán es una mafufada que los mexicanos ya n vamos a comprar, para combatir la violencia criminal. Si se trata de buscar las causas, no ande desenterrando a Calderón y García Luna. La causa de la violencia actual está en la inacción y la corrupción del cuatrote.
