Menchaca fue electa en la lista única de candidatos que hizo Morena para la elección judicial que el 90% de los mexicanos rechazó el 1 de junio. ¿Su mérito? Ser hija del jefe de la Iglesia de la Luz del Mundo
La presidenta informó que el teléfono de un ciudadano sólo puede ser espiado por orden de un juez. Bien. Pero quizá el ciudadano no se sienta mejor al saber que lo ordenó la jueza Madián Sinaí Menchaca, quien libró la cárcel por influencias.
Menchaca fue electa en la lista única de candidatos que hizo Morena para la elección judicial que el 90% de los mexicanos rechazó el 1 de junio. ¿Su mérito? Ser hija del jefe de la Iglesia de la Luz del Mundo, un vehículo de Morena para penetrar el tejido social.
“Una intervención telefónica sólo la puede aprobar un Juez por Constitución. En ningún momento se está espiando a nadie”, explicó Sheinbaum el 24 de julio. Bien. Pero el caso es los nuevos jueces y juezas fueron escogidos por el partido de Sheinbaum.
Menchaca fue detenida en mayo de 2024, tras un accidente de tránsito, durante el cual lesionó a una pareja que iba en moto. Pero la hoy jueza hizo valer sus influencias como asesora legislativa en el Congreso de Jalisco, y salió libre.
El padre de la jueza, Nicolás Menchaca, heredó la Iglesia de la Luz del Mundo, tras la captura en EU de su jefe, Naasón Joaquín García, acusado por un gran jurado federal en EU de dos cargos graves de explotación sexual infantil.
En un reportaje de Univisión en EU, víctimas y sobrevivientes de los abusos de Naasón dicen que Nicolás ofreció dinero para no denunciar al Apóstol de Jesucristo, a quien en el arresto le ocuparon un iPad con videos de menores en actividades sexuales.
Univisión apunta que Nicolás fue accionista en compañías inmobiliarias del fallecido fundador de la Iglesia de la Luz del Mundo, en las cuales blanqueaban capitales, y eran usadas como refugio para cometer abusos sexuales.
Poco antes de la caída de Naasón, Morena le prestó el Palacio de Bellas Artes (15 de mayo, 2019), para que festejara su cumpleaños 50, amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México, que le interpretó El guardián del espejo.
Pero es imposible conocer más sobre aquella fiesta, porque Morena clasificó como “reservada” toda información relativa al préstamo del recinto cultural más importante de México, el cual nunca antes se había usado para emitir mensajes religiosos.
Pero la Iglesia de la Luz del Mundo tiene otras dos juezas: Eluzai Rafael Aguilar (hija de Samuel Rafael Quintana, ministro de culto) y Salma Jaanai Martínez, quien reconoce “orgullosamente”, su membresía en publicaciones de redes sociales.
Sí, la presidenta tiene la boca llena de razón: “Una intervención telefónica sólo la puede aprobar un Juez por Constitución”. El problema es que el juez o jueza tengan dueño.
Gran problema.