Pero hoy están en baja. Quedaron en ridículo al convencer a Maduro, primero, de subestimar a Trump y, después, no pudieron salvarlo de ser capturado en piyama: los marines mataron en masa a 32 de los escoltas cubanos que lo cuidaban
febrero 2, 2026
Si EU no ve a México como testigo de negociaciones con Cuba, es por la subordinación en que dejó López Obrador a México ante la isla: le cedió a Díaz-Canel el discurso oficial por las Fiestas Patrias y convirtió a Pemex en la bomba petróleo de La Habana.
Trump dice, desde el viernes, que ya negocia con el castrismo y ve un acuerdo para que imite a Venezuela: entrar a la órbita de Washington y abandonar la de sus enemigos. Lo más seguro es que las pláticas sean aquí, como muchas veces. Pero sin participación de México.
Durante las negociaciones secretas para restablecer relaciones diplomáticas EU-Cuba (2013-2014), México fue interlocutor y actor regional, y varias reuniones fueron en Cuernavaca. Esta vez, México no es visto en EU como interlocutor ni actor.
Peor, el ala de la 4T tutelada por La Habana arriesgó la relación con EU, al sustituir a Venezuela como sostén energético y económico de Cuba, hasta que Trump pidió a Sheinbaum dejar de hacerlo. Así, México no es confiable para EU, en relación con Cuba.
Aunque EU y Cuba tienen una larga data como negociadores en 67 años de enfrentamiento acérrimo, pese a lo cual siempe llegaron a acuerdos convenientes para ambos. Pero hoy es distinto: por primera vez Cuba negocia para sobrevivir. Y lo hace sola.
Henry Kissinger decía: “Es difícil negociar con los cubanos, porque exigen desde el principio 90% de lo que quieren conseguir”. En 1975, acordó con ellos derogarles todas las sanciones de 1964, a cambio de que dejarán de exportar el comunismo. Los cubanos lo engañaron e invadieron Angola.
Pero hoy están en baja. Quedaron en ridículo al convencer a Maduro, primero, de subestimar a Trump y, después, no pudieron salvarlo de ser capturado en piyama: los marines mataron en masa a 32 de los escoltas cubanos que lo cuidaban.
Esta vez Cuba negocia para sobrevivir, y sin el apoyo de nadie, como antes de la ex URSS, y se dio el lujo de no negociar con EU el fin del embargo: la URSS, y después Venezuela, la mantenían. Y el embargo le
funcionaba para victimizarse.
Así, negoció con Kennedy el canje de combatientes capturados en Playa Girón; con Johnson, migración ordenada; con Nixon, fin de la piratería aérea; con Carter, apertura de Oficinas de Intereses, viajes de emigrados a Cuba y tratados marítimos y de pesca.
Y negoció con Reagan el retiro tropas de África; con Clinton, acuerdos migratorios y contra el narcotráfico; con Bush la flexibilidad del embargo, con Obama las relaciones diplomáticas; con Biden flexibilidad casi absoluta del embargo, entrada a la isla de coches, alimentos.
Hoy Cuba es un país fallido y México su fracasado defensor.
Ajá: igual que con Maduro.
