Sí: el régimen mexicano actual es castrochavista: fracaso en la economía, prensa debilitada, crimen organizado empoderado, justicia mermada, separación de poderes avasallada
El vocablo “castrochavista” suena tan fuerte (por su sinónimo de sistema totalitario) que leerlo u oírlo, hasta a ellos mismos les molesta: pero castrochavista es el grupo político que gobierna hoy en México, lidereado por el presidente.
Dice el presidente sobre Fidel Castro:
“No fue solo hombre de Estado, también un hombre de nación; visionario, gigante, un ejemplo de solidaridad para los movimientos revolucionarios y sus dirigentes. El comandante Fidel es un luchador social y político de grandes dimensiones”.
Dijo Fidel Castro sobre el hoy presidente de México:
“Será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, la mafia del poder, y el imperialismo”.
Dice el presidente de México sobre Hugo Chávez, en entrevista con León Krauze:
—Hugo Chávez fue electo con una democracia mucho más vigilada o con elecciones más vigiladas que las nuestras.
—¿Mejor aquella democracia que la democracia mexicana?
—Sí, en lo electoral, sin duda.
Dice Nicolás Maduro, el sustituto de Chávez, sobre el presidente de México:
“López Obrador encabezan el segundo frente en contra del neoliberalismo y el imperialismo en América Latina, así lo visualizamos. Es un segundo frente se levanta brillante en el horizonte, y que es un frente progresista, de avanzada antineoliberal”.
Pero el castrochavismo no vive sólo de lisonjas verbales: hay que pagar, y sonante. Por ejemplo, el presidente mexicano ya sustituyó a Rusia y a Venezuela en el regalo de petróleo a Cuba: la isla secó a ambos países, porque es un barril sin fondo.
Estudios de del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el presidente mandó a Cuba, sólo en junio-julio, un millón de barriles de petróleo. Y, antes, había enviado otro millón. Además, paga a la isla un millón 177 mil 300 euros al mes por “servicios médicos”.
Los pagos del gobierno de México a Cuba, por los médicos cubanos que se encuentran aquí, son a través del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, en la barriada de Miramar, en La Habana.
En cambio, con Venezuela la retribución es política.
El gobierno de México fue el único que votó en la OEA a favor de reconocer el fraude electoral cometido por el dictador Maduro, sin participación de la oposición, ni respaldo internacional.
México también votó en la OEA a favor de que Maduro usara al Ejército para cerrar el Parlamento a los diputados opositores, e impedir la toma de protesta de éstos como mayoría opositora. El voto de México siempre es con la dictadura chavista.
Sí: el régimen mexicano actual es castrochavista: fracaso en la economía, prensa debilitada, crimen organizado empoderado, justicia mermada, separación de poderes avasallada, Ejército en la vida civil…
Eso es el Castrochavismo.