Ya controlan muchísimo. Son unas pocas familias y un grupo de compas: los Alcalde Luján, los Taddei, los Batres Guadarrama, los Godoy Ramos. El país como una finca particular
Unas pocas familias y un grupo de compas controla el país: ahora, la fiscal hermana de la presidenta de Morena, prohibió que se conozcan la información y grabaciones de la explosión de la pipa que mató a más de 30 en un puente con baches, en Iztapalapa.
Es la segunda prohibición de acceso a la información en dos semanas: antes fue para blindar la declaración patrimonial de Hernán Bermúdez, el capo del Cártel La Barredora y exjefe de la policía del líder del gobierno en el Senado, A.A. López.
Son unas pocas familias y un grupo de compas apasionados por la opacidad. En Morena, la opacidad es palabra de orden: López Obrador dejó 90 mil 33 archivos ocultos, según la información final del Índice de Expedientes Clasificados como Reservados.
En el caso de la pipa que explotó y mató a más de 30 en Iztapalapa, la Fiscalía encabezada por Bertha Alcalde reservó por tres años las grabaciones y la carpeta de investigación, según revela una solicitud de transparencia hecha por EMEEQUIS.
La hermana de Luisa Alcalde, presidenta de Morena, atribuye la tragedia a la forma de conducir del chofer: no cree que hayan existido riesgos en la vía, como baches similares a los mencionados por testigos, y aparecidos días después y fotografiados por vecinos.
El accidente de la pipa sucedió en la delegación que gobernó durante casi una década Clara Brugada, quien hoy es jefa de Gobierno y manda a la fiscal Alcalde. Es cómo cuidan entre ellos, y cómo cuidan a sus amigos.
Así ocurrió con el blindaje a La Barredora, cuando El Universal le solicitó al gobierno de Morena en Tabasco, información sobre las propiedades y recursos de Hernán Bermúdez, el capo hoy preso, pero amigo probado de A.A. López a lo largo de varias décadas.
Los motivos de la administración de Javier May, para que no se conozcan los bienes y cuentas bancarias del jefe de La Barredora, son que “se pone en riesgo la integridad física del exfuncionario, compromete la seguridad pública y afecta el debido proceso”.
Pero a este grupo político siempre le disgustó la transparencia. Recordemos que la mamá de la presidenta de Morena y de la Fiscal de la CDMX, también fue una entusiasta de la opacidad, cuando fue contralora de López Obrador en el GDF (2000-05).
Bertha Luján selló la información sobre el padrón de beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, Madres Solteras y Discapacitados; los Segundos pisos del Periférico y Distribuidor Vial San Antonio, y los Fideicomisos para obras públicas.
Ya controlan muchísimo. Son unas pocas familias y un grupo de compas: los Alcalde Luján, los Taddei, los Batres Guadarrama, los Godoy Ramos.
El país como una finca particular.
