Aunque la tiene fácil: resolvería todo dándole material a Trump para que haga Big Show. Una cabeza grande. Sólo una, caray
Los gobiernos de Trump y la 4T viven de la propaganda para sus votantes. Por eso su negociación fluye poco: Trump quiere cabezas de narcopolíticos para hacer Big Show. Pero la 4T no puede dárselas, porque se quiebra su gobierno.
La 4T logra aplazamientos en las negociaciones económicas, gracias a que Carlos Salinas y George Bush armaron un TLC casi perfecto: los dos países pierden bastante, si alguno le mueve demasiado.
En la visión de estadista de Salinas se apalanca la resistencia que aún ejerce la 4T. Lo admitió la Casa Blanca: “México es caso único, compartimos frontera y vemos más cooperación”. Traducción: dependemos mucho de México.
Sheinbaum resolvería económicamente su sexenio y la continuidad de la 4T si cediera en lo único que no quiere: en narcopolítica. Lo hizo en migración, crimen y fentanilo. Pero Trump quiere narcopolíticos.
Las filtraciones coinciden en que Trump exige la entrega de dos generales –uno de ellos en activo–, tres gobernadores, dos miembros del gabinete y uno de los líderes en Morena. De ser cierto, la entrega de sólo uno, reventaría a la 4T.
Según Trump, “los carteles tienen en México un control tremendo sobre los políticos y los funcionarios electos”. Sheinbaum anuncia todos los días la confiscación de droga. Y la captura de capos, pero ninguno grande.
El costo económico de no de entregar narcopolíticos es explicado por Martha Bárcena, exembajadora en Washington: aranceles de 25% al acero y aluminio, 50% al cobre y 25% por tráfico de fentanilo, que se aplica a aquellos productos no cubiertos por el TMEC.
Incertidumbre: sigue pagando aranceles y esperará ooootros 90 días para ver si le agregan uno de 30% y, con ello, un golpe de 76 mil millones de dólares.
Hoy, la economía de la 4T crece 0% y su permanencia en el poder depende de trasferir dinero a sus votantes. ¿Cómo puede dar dinero sin economía? Lo saca del superávit de 172 mil millones de dólares en su comercio con EU y 64 mil millones en remesas.
Pero ya EU impuso 1% por ciento de tarifas a las remesas (unos mil millones de dólares menos al año), además de que las remesas cayeron de enero a mayo: llegaron 24 mil 375 millones: tres por ciento menor a la que esperaba la 4T.
La imposición del 30% aplazado a los aranceles sería la puntilla económica a un régimen que depende de EU regalar el dinero que lo mantiene en el poder. Hasta para rescatar Pemex metió 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de EU.
Aunque la tiene fácil: resolvería todo dándole material a Trump para que haga Big Show. Una cabeza grande. Sólo una, caray.
Y viento en popa para la 4T.