Y te comento esto de la intermediación que hace PEMEX a través de Gasolinas del Bienestar porque estás inmerso en las consultas y conversaciones para la negociación sobre el T-MEC. No creo que los gringos estén muy felices con las “ventas” de México a Cuba
LIC. MARCELO EBRARD,
SECRETARIO DE ECONOMÍA:
No dejan de sorprenderme los de la 4T. Como se recordará, en la pasada administración se criticó una y otra vez la Reforma Energética peñista y se hizo todo lo posible para echarla atrás; sin embargo -siempre hay un sin embargo-, no les resultó tan inconveniente la rendija legal mediante la cual PEMEX queda facultado para crear empresas de carácter totalmente privado.
Entre las empresas creadas se encuentran Gas del Bienestar y Gasolinas del Bienestar, ambas configuradas como S.A. de C.V. Respecto de la primera, Marcelo, destaca por ser otra ocurrencia del expresidente que, lamentablemente, sigue costando.
Desde su lanzamiento en 2021, Gas del Bienestar no ha cumplido con el objetivo para el cual fue creada: expandirse a nivel nacional y llevar gas a los consumidores a un menor precio. Esta gasera solo llegó a cubrir unas cuantas alcaldías de la CDMX, ha sido subsidiada por PEMEX y representa una competencia desleal.
La empresa que más nos debe interesar es Gasolinas del Bienestar a través de la cual se “venden” petróleo y gasolina al gobierno de Cuba. Las cantidades no son menores; estamos hablando que durante el periodo que va de julio de 2023 a septiembre de 2024, se “comercializaron” 10 millones de barriles de petróleo y derivados, con un valor estimado de 15.6 mil millones de pesos. El último trimestre de 2024 y el primero de 2025, la cantidad aumentó, pero en el segundo trimestre se dio un incremento sustancial: 39 embarques con un valor estimado de 16 mil millones de pesos (Mexicanos contra la Corrupción, 16/8/2025).
Estando tan endeudado como está PEMEX, celebraríamos tales “ventas”, solo que el problema radica en que Gasolinas del Bienestar no estaría recibiendo ningún pago por parte de Cuba por los millones de barriles y, en consecuencia, tampoco paga a PEMEX. Pero los problemas no paran ahí.
En un principio, la 4T afirmó que los envíos de petróleo y otros combustibles era una ayuda humanitaria a Cuba y posteriormente se reconoció que se trataba de una comercialización. En la isla los apagones de energía eléctrica son constantes desde 2023, pues sus termoeléctricas no pueden funcionar si no tienen combustible.
La ayuda humanitaria se entiende en un momento de crisis, pero tal parece que no tienen para cuando resolver el problema de los apagones nacionales, porque México cada vez le “vende” más hidrocarburos. Mira, Marcelo, si los cubanos quieren seguir viviendo de su Revolución, pues que así lo hagan, pero que se atengan a las consecuencias; México no tiene por qué estarla subsidiando y menos si PEMEX está tan emproblemado.
De los movimientos de venta de PEMEX a Gasolinas del Bienestar, la primera rinde cuentas: 3.3% de las exportaciones de petróleo se hacen a través de la segunda. Cabe insistir: se están haciendo exportaciones que no significan un peso adicional para PEMEX y encima de ello, Gasolinas del Bienestar no rinde cuentas de sus operaciones, amparándose en que es una empresa privada y, por tanto, no es un sujeto obligado a la transparencia aun cuando PEMEX sea el dueño de Gasolinas (El Universal 21/9/2025).
La pasada administración de PEMEX y la actual creen que son muy listos y que al usar a Gasolinas del Bienestar como empresa vendedora a Cuba le dan la vuelta al embargo comercial que EUA impuso desde hace décadas a la isla caribeña. De acuerdo con dicho embargo, cualquier empresa que haga tratos comerciales con Cuba puede estar sujeta a la Ley Helms-Burton, esto es, podría ser sancionada financieramente y sus operaciones en EUA ser canceladas. Para evitar tales sanciones a PEMEX, se usa Gasolinas del Bienestar como fachada y tan lo es que no tiene empleados.
Y te comento esto de la intermediación que hace PEMEX a través de Gasolinas del Bienestar porque estás inmerso en las consultas y conversaciones para la negociación sobre el T-MEC. No creo que los gringos estén muy felices con las “ventas” de México a Cuba.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015
