El estrecho de Ormuz separa al Golfo Pérsico del Golfo de Omán. Viendo al Pérsico están algunos de los mayores productores de petróleo de la zona, Emiratos Árabes, Saudi Arabia,Kuwait e Irán
El profeta Zoroastro, mejor conocido como Zaratustra, estableció desde mlenios antes de nuestro tiempo, que la deidad suprema de su doctrina, creador de todo lo existente, era Ahura Mazda. El Zoroastrismo, fortalecido luego por Ciro el Grande de Persia, es la religión predominante durante siglos en la zona del viejo Turkmestán, tiene vínculos con las religiones de la India y aporta conceptos al cristianismo, judaísmo e Islam.
Con la evolución de las lenguas farsi y persa y, el nombre de Ahura Mazda fue evolucionando como Auramazda, Aramazad, Hormzad, Hormuzd, y finalmente Hormuz, que da nombre a una isla y a un estrecho del Golfo Pérsico, que antiguamente se distinguió por la pesca de perlas en sus aguas.Hoy el estrecho de Ormuz está en boca de todos porque ha vuelto a ser una pieza clave en el ajedrez de la política y la guerra.
El estrecho de Ormuz separa al Golfo Pérsico del Golfo de Omán. Viendo al Pérsico están algunos de los mayores productores de petróleo de la zona, Emiratos Árabes, Saudi Arabia,Kuwait e Irán. Lo importante es que por el estrecho de Ormuz tiene que pasar la quinta parte de la producción mundial de petróleo, para llegar al Golfo de Omán y de ahí al Mar de Arabia.
El estrecho de Ormuz es controlado por Irán, cuyo parlamento ya aprobó cerrarlo para impedir el tránsito del millón de barriles que por ahí hasta ayer pasaban todos los días, como respuesta al bombardeo de Estados Unidos. De lado a lado mide 21 millas, pero los dos canales transitables -de ida y vuelta- son de sólo tres kilómetros de ancho.
El cierre de Ormuz, si se concretó, tendrá repercusiones en la economía mundial, por la subida inmediata del precio del crudo. Desde agosto del 2004 hasta la semana pasada, el precio internacional del Brent del Norte anduvo entre 65 y 70 dólares el barril. El domingo se puso, luego de los bombardeos de Estados Unidos a Irán a 80. Si se cierra el estrecho, puede llegar a cien. Y contando.
Es verdad que el primer damnificado será China, luego la India, y finalmente Japon, que son los principales países que se surten por esta vía. Pero en la economía globalizada que vivimos, todo repercute en todas partes, dada la dependencia del petróleo para el transporte de bienes y servicios.
“El turno es nuestro” dijo ayer Hossein Shariatmadari, director del periódico iraní Kayhan y cercano consejero del ayatollah Ali Jameini, el mero mero del país.
La suma de estos elementos hace que China esté presionando para que no se cierre el estrecho. La espuesta está en el aire. Si se cierra esta vía, todos vamos a pagar el pato. Sin duda, los países que como México, queman gasolina importada, de Texas, pagarán más.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Evidentemente, el descubrimiento de almacenes y refinerías de huachicol en todos lados -sin detenciones- tiene como raíz una operación de soplones. De la misma manera está claro de que estos centros del huachcoleo, que según Lopitos ya no existía, existieron, y siguen existiendo, con la complicidad de autoridades.
De ayer y hoy, como las fantasías animadas.
Monday, June 23, 2025
15:24
537 palabras en 3,165 caracteres con espacios