Seguramente, las autoridades mexicanas ya están tramitando que sea entregado a México para ser juzgado aquí. Pero, volviendo a los boleros, uno no sabe nunca nada
Tengo la fortuna de pertenecer a la generación que aprendió a leer y escribir en los tiempos del nacionalismo petrolero. México venía del momento en que don Lázaro le había partido la madre a las empresas inglesas chupasangre, quiero decir petróleo, y de rozón pompón a una que otra compañía gringa, mientras que no sabíamos que la Alemania nazi le estaba haciendo ojitos a México, precisamente por el petróleo.
Era un tiempo glorioso: el petróleo era nuestro, de todos, y las madres mexicanas de la foto, habían acudido a Palacio Nacional a entregar lo que podían -desde sus argollas matrimoniales hasta gallinas ponedoras- para apoyar al Presidente en la paga de las indemnizaciones por la expropiación petrolera.
Tengo la desgracia, al mismo tiempo, de que mis aptitudes se inclinaran más por las letras que por los números, aunque mi domino de ambos sea precario. Especialmente en las cifras.
Al leer el reporte de resultados financieros del tercer cuarto, al 30 de septiembre de 2025 de NUESTRO PEMEX, hube de combinar para mi tristeza ambas realidades. El cóctel no es nada grato, debo decir. Y, precisamente por las reminiscencias, no es falta de cariño; aunque los veneros del petróleo nos los haya heredado el diablo, son nuestros veneros maléficos, que chingaos.
Dice el reporte oficial que a la fecha mencionada NUESTRAS pérdidas ascienden a 517 mil millones de pesos; que solamente en los tres meses de julio a septiembre, PERDIMOS
61 mil millones de pesos. Que la deuda externa que TENEMOS, es de cien mil millones de dólares, con una pizcachita más.
Hay un término delusorio, pero que los economistas frecuentan y respetan, que se llama EBITDA. Son las iniciales en inglés de earnings- esto es ganancias- antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización-
NUESTRO saldo es 58 mil millones de pesos. Con una deuda de cien mil millones de dólares, dice el informe (búsquelo en la red), que califica el ejercicio como resiliente y con resultados sólidos.
Los que vivimos en cómodos abonos tenemos experiencia en que no es bueno deber; lo peor es que ya no te fíen.
¿Quieren más? PEMEX dice tener crédito disponible por 4,200 millones de dólares y 20,500 millones de pesos.
No me queda más que cerrar como lo hizo el tuberculoso agonizante cubano Pedro Junco, en su preciosa canción “Nosotros” para despedirse, vía la radio, de su amada: No es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro, y en nombre de ese amor y por tu bien te digo adiós.
Digo, es un decir.
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): hay un señor que presume de mujer guapa y con hijos, además de ser multimillonario, que la justicia mexicana andaba buscando -dice- desde hace años por fraudes de muchos ceros a la derecha.
Pues no andaba tan lejos: Se supone que había comprado en Miami una residencia fastuosa,que en Florida son palabras mayores.
Ahora resulta que lo agarró la migra, que actualmente se llama Ice.
Seguramente, las autoridades mexicanas ya están tramitando que sea entregado a México para ser juzgado aquí. Pero, volviendo a los boleros, uno no sabe nunca nada.
