Y los inversores extranjeros están asustados. Según la Secretaría de Economía, de enero a abril, las empresas estadounidenses invirtieron apenas ocho mil 264.2 millones de dólares aquí: la menor cantidad para un primer trimestre
Esto de los diputados de Morena es mala entraña: aprobaron ayer prohibir retirar dinero de las Afore por desempleo, aun cuando hasta abril los mexicanos retiraron, por concepto de desempleo, la cifra más alta de la historia, porque la economía esta frenada.
López Obrador gastó los ahorros del país para ganar las elecciones de 2024, por lo cual ahora los trabajadores tuvieron que retirar 11 mil 360 millones de pesos de sus cuentas individuales, pues se encuentran desocupados, según la Consar.
Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar 46 días naturales sin empleo formal. Sólo en abril, los retiros alcanzaron los mil 916 millones de pesos. Algo lógico, en una economía que, este año, crecerá 0%.
En esta situación, los diputados de Morena decidieron votar esta reforma para reducir, a menos de la mitad, el monto que se puede retirar de la Afore, por desempleo. Mientras, la generación de empleo cayó 58.8% en relación con el primer trimestre de 2024.
Mal momento escogieron los diputados de Morena para quitar (a trabajadores con más de cinco años de cotización) el derecho de retirar el equivalente a 30 días de salario. Ahora, sólo les dejará la posibilidad de utilizar la cantidad menor entre 90 días de salario.
Lo que tienen que hacer los diputados de Morena son reformas para que México cree riqueza y no dependa de las remesas que envían los migrantes, realizando los más duros y peores empleos, en medio del racismo y la persecución policial.
La conclución de la presidenta Sheinbaum debería de espantarlos: “Nuestra principal entrada de dinero es lo que mandan los paisanos”. Sí, porque Pemex no funciona bien, llega poca inversión extranjera, vienen menos turistas y la exportación es insuficiente.
A la par que Morena obstaculizará a los trabajadores a la hora de retirar de Afore por desempleo, las pésimas perspectivas económicas bajarán las contrataciones laborales. De un lado, Morena impide obtener dinero por desempleo, por el otro, no habrá empleo.
Según ManpowerGroup, seis de cada 10 empresas en México temen contratar, debido a los aranceles sobre industrias clave (acero, aluminio y automóviles). Y la tendencia neta de contratación vive su peor momento desde 2014. López Obrador dejó una ruina económica.
Por ejemplo, López Obrador provocó que México registre la mayor caída mundial en producción de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía. La tragedia es tal, que México corre riesgo de convertirse de exportador de petróleo, en importador.
Y los inversores extranjeros están asustados. Según la Secretaría de Economía, de enero a abril, las empresas estadounidenses invirtieron apenas ocho mil 264.2 millones de dólares aquí: la menor cantidad para un primer trimestre.
Ajá: y los diputados de Morena… apretando más.