Desde la semana pasada, Trump está de vuelta con sus ataques al tratado y sus amenazas de salirse de él Donald Trump, ese incomprensible personaje que despacha en la Casa Blanca, usa su cuenta de Twitter para no mojarse los pies en Texas y lanzar mensajes de apoyo a la población que sufre las consecuencias … Continued
Desde la semana pasada, Trump está de vuelta con sus ataques al tratado y sus amenazas de salirse de él
Donald Trump, ese incomprensible personaje que despacha en la Casa Blanca, usa su cuenta de Twitter para no mojarse los pies en Texas y lanzar mensajes de apoyo a la población que sufre las consecuencias de Harvey.
Pero entre mensajes aprovecha para lanzar un descontón a sus socios y vecinos, en especial a México.
Está de vuelta su discurso de que México pagará por el muro y de paso nos ubica, quizá como lo que somos, uno de los países con más criminalidad en el mundo.
El presidente de Estados Unidos ya había dado un golpe fuerte al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la designación de Robert Lighthizer como representante comercial. Está claro que este personaje no cree en el libre comercio.
Y desde la semana pasada en Arizona, Trump está de vuelta con sus ataques al TLCAN y sus amenazas de salirse del acuerdo.
Este domingo, en medio de los tuits de apoyo a Texas, Trump escribió que están en la renegociación del TLCAN al que vuelve a considerar como el peor tratado jamás hecho y que tanto México como Canadá son muy difíciles en este proceso. Y vuelve a amenazar con salirse del pacto.
Las delegaciones de los tres países están convocadas para la segunda ronda de negociaciones este viernes en la Ciudad de México y por lo visto más que un encuentro de seguimiento será una reunión definitoria del acuerdo.
No podemos descartar que sea en nuestro país y que sea este próximo fin de semana cuando se concluya que hay poco que hacer con esta sociedad donde claramente uno de los participantes no está de acuerdo con la igualdad de un pacto entre tres y que lo que desea es imponer sus condiciones.
Está claro que la estrategia negociadora de Trump que vimos en esos tuits y esos mensajes es el mismo discurso de Lighthizer, por lo tanto es lo mismo que seguramente se escuchará en la mesa de negociación.
Seguro que si la conclusión es esa: salirse del peor tratado comercial jamás negociado, antes los estadounidenses deberán saber cuáles son los planes de México.
En primer lugar, que sepan que México y Canadá seguirán adelante con la renegociación del acuerdo comercial. Lo que seguro les tendrá sin cuidado porque Estados Unidos buscará un acuerdo bilateral con Canadá.
Pero antes de que se vaya también deberá enterarse de que México ejercerá su condición de nación más favorecida dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que los aranceles que pueden cobrar por la importación de productos mexicanos son casi tan bajos como el libre comercio que hoy tenemos.
Y tercero que tengan bien claro que si no hay acuerdo de libre comercio, no hay acuerdo en nada. Ni en materia energética, ni en materia migratoria, ni seguridad ni nada. Que dejaremos de mandarles aguacates dentro del TLCAN, pero también dejaremos de ser sus policías antiyihadistas en la frontera.
México es un país altamente dependiente en lo comercial de Estados Unidos y eso se tendrá que corregir con los años, con su respectivo costo en los mercados si realmente se acaba el TLCAN. Pero Estados Unidos también necesita y mucho a este país.