Si la contienda interna de Morena fuera entre dos, ¿quién le gustaría? Marcelo Ebrard 62%; Claudia Sheinbaum 38 por ciento
Tal parece que comenzó febrero y sonó la trompeta del Hipódromo de la Sucesión Presidencial para que la caballada –el término grupal incluye yeguas debido a que el acontecimiento hípico –que se pronostica épico- encarta ambos géneros con tal que sepan trotar, galopar y relinchar.
(Esta crónica está inspirada en la encuesta Los Presidenciables 2024 –séptima medición-, realizada por C&E Research, a quienes por escrito, al no ser posible hacerlo de manera personal, agradezco su participación en la elaboración de esta columna. Para hacer esta acción por la libre me basé en la Ley del Super Bowl News, que a la letra dice: “Toda información publicada es balón suelto”).
¿Cuál de los siguientes personajes de Morena le gusta para candidato a la Presidencia de la República? Marcelo Ebrad 39%; Claudia Sheinbaum 33%; Tatiana Clouthier 10%; Ricardo Monreal 5%. Juan Ramón de la Fuente 3%. Rocío Nahle y Esteban Moctezuma, están empatados con 2 puntos porcentuales y… ¡Sorpréndase! A pesar que, tácitamente, no es de Morena sino del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aparece en la encuesta con el 6%; un punto más que el autollamado “Odiseo” Ricardo Monreal que al paso que va las únicas sirenas que escuchará serán las de la ambulancia que recoge cadáveres políticos.
La misma pregunta pero con quién de los miembros del PAN le gusta para ser el próximo presidente del país. Ricardo Anaya 30%; el yucateco Mauricio Vila, votó 18%; el guanajuatense Diego Sinhue 14%; Santiago Creel el 12%. La única yegua enlistada en la exigua caballada blanquiazul es Maru Campos con el 10% de las preferencias.
Con la misma interrogante, los miembros del PRI arrojaron los siguientes números: Enrique de la Madrid 28%; Miguel Ángel Osorio Chong 20%; Manlio Fabio Beltrones 19%; el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Alito, apenas alcanzó un 8%, por debajo de las señoras Claudia Ruiz Massieu 13% y Claudia Pavlovich 12%, La encuesta se levantó el 28, 29 y 30 de diciembre del 2021 cuando la exgobernadora sonorense no había sido nombrada cónsul en Barcelona, nombramiento que la elimina de la cuadra tricolor.
Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano, con la misma pregunta, los encuestados respondieron estas preferencias: Luis Donaldo Colosio Riojas 50%: Enrique Alfaro, el Mariano Otero de petatiux, 27%; Samuel García 15%. Dante Delgado, el caballerango de ésta fracción, alcanzó 8 por ciento. Al parecer la recua naranja no cuenta con ninguna candidata femenina. Aparentemente, porque es probable que de los 15 puntos adjudicados a Samuel García, 10 sean para Mariana Rodríguez su dinámica y espectacular esposa y cinco para él.
En cuanto a los escenarios, la encuesta de C&E Research, propone algunos muy interesantes: Si los candidatos de cada partido fueran los siguientes, ¿por cuál votaría? Claudia Sheinbaum 40%; Ricardo Anaya 23%; Enrique Alfaro 7%; Miguel Ángel Osorio Chong 6%. Aun no deciden 24 por ciento. Otra circunstancia: Con el apoyo de Morena, Verde y PT; Marcelo Ebrard 42%; por el Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas 29%; por el PAN, Santiago Creel 7%; por la Alianza PRI-PRD con Alejandro Moreno al frente 4%; indecisos 18 por ciento.
De estos personajes ¿cuál para encabezar una Alianza Opositora? Luis Donaldo Colosio Riojas 40%; Ricardo Anaya 32%; Miguel Ángel Osorio Chong 8%; Ricardo Monreal 7%; Santiago Creel 7%; Pancho Domínguez 6 por ciento. Cabe destacar la simpatía que despierta sólo con su apellido el joven alcalde de Monterrey, Colosio Riojas.
Si la contienda interna de Morena fuera entre dos, ¿quién le gustaría? Marcelo Ebrard 62%; Claudia Sheinbaum 38 por ciento.
Hay que considerar que cualquier encuesta es sólo una fotografía del momento.
Las lectoras y los lectores interesados en mayores detalles sobre la medición aquí comentada puede encontrarlos en: www.ceonline.com.mx
Diferencia
¿Cuál es la diferencia entre Benito Juárez, Peña Nieto y López Obrador? Que Juárez fue incapaz de decir una mentira; Peña de decir una verdad; y AMLO no sabe distinguir una de otra.