El impacto y relevancia de esta institución se fue diluyendo durante el transcurso de los años recientes a causa de las pésimas gestiones de sus más recientes directores generales
* La ex secretaria de Economía de Puebla le dará un nuevo impulso a la Lotería Nacional
* Es una mujer de mucha visión y ha demostrado que le sabe a la administración pública
* El andamiaje institucional de México requiere de funcionarios capaces y con instinto
¡PREMIO MAYOR, PREMIO MAYOR!- El nombramiento de la poblana Olivia Salomón Vibaldo como nueva directora general de la Lotería Naciona para la Asistencia Pública (Lotenal), en sustitución del intrascendente Marco Antonio Mena Rodríguez, quien apenas duró poco poco más de año y medio en esa posición tras haber sido gobernador en Tlaxcala (2017-2021); es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia para el andamiaje institucional de este país. Para quienes lo desconozcan, la Lotenal es un organismo descentralizado de la administración pública federal encargado de la celebración de sorteos con premios en efectivo, destinados a captar dinero para apoyar económicamente al titular del Poder Ejecutivo en los asuntos orientados a procurar la igualdad entre aquellos mexicanos sin posibilidad de satisfacer por sí mismos sus más urgentes necesidades, lo que la convierte en una institución líder y ejemplo a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el impacto y relevancia de esta institución se fue diluyendo durante el transcurso de los años recientes a causa de las pésimas gestiones de sus más recientes directores generales. La última vez que la dirección general de la Lotenal estuvo en buenas manos fue durante la época de María Esther Scherman y eso ocurrió hace más de una década.
ES TIEMPO DE MUJERES.- Salomón Vibaldo es una mujer con capacidades y talentos. Exitosa, empoderada.y con una visión muy moderna de lo que debe ser la administración pública. De entrada, epitomiza a la perfección la filosofía presidencial de “son tiempos de mujeres”, ya que es una empresaria con un perfil político, humano y solidario cuya trayectoria política siempre se ha caracterizado por un firme compromiso con el desarrollo económico y el progreso social. Se maneja con un alta escala de valores y coincide con la visión de prosperidad compartida que promueve la Presidenta Sheinbaum. Tanto en el ámbito público como en el privado se ha caracterizado por ser una líder en la promoción y la innovación, impulsando la inclusión de mujeres y la profesionalización de los pequeños empresarios, los productores y los artesanos. Posee el expertise y el know-how para generar bienestar. Lo que trajo a Olivia a la dirección general de la Lotenal está sobre la mesa y es algo que nadie se lo puede rebatir: En 2019 fue nombrada secretaria de Economía de Puebla por el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo que le permitió ser parte del primer gabinete paritario en la historia de de esta entidad. Desde este puesto implementó varias políticas públicas clave, como la creación del Centro de Innovación Emprendimiento y Negocios (CIEN) y la Agencia Estatal de Energía. Además, promovió la clusterización económica de este estado, logrando que el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla creciera 3.2% en 2023 (un repunte del 2.3% en comparación con el 0.9% que registró en 2019) y durante la pandemia del COVID su desempeño fue reconocido a nivel federal por su eficacia en el manejo de la crisis y la reactivación económica. Varias de sus acciones fueron replicadas en otros estados de la República. Si alguien pensaba que la carrera política de Olivia se había terminado el día en que perdió la contienda interna para ser la candidata a la gubernatura de Puebla, designación que recayó en el ahora gobernador Alejandro Armenta, se equivocó rotundamente. Ahora está frente a una inmejorable oportunidad de retomar todas las buenas dinámicas que la llevaron al éxito en su estado natal e implementarlas en un despacho de alcances nacionales que requiere urgentemente de acciones inmediatas para recuperar credibilidad y confianza.
¿NO QUE NO?- Como Pilato, los de Morena quisieron lavarse las manos, incluso quisieron echarle la papa caliente a la exdiputada federal panista Teresa Castell. Pero el peso de las evidencias los apabulla: Los abogados del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Pablo Rodríguez Penilla y Juan Manuel Delgado González, sí son cercanos a los guindas. Pero siguen pegando maromas.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter / X: @yalessandrini1