Casarín tiene en común con Abelina López el desorden administrativo y cuentas del erario que no parecen cuadrar
Como partido hegemónico, la oposición de Morena empieza a ser sólo desde el interior de Morena. Por eso andan desbocados el alcalde de Álvaro Obregón, CDMX, Javier López Casarín; y la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López.
Casarín y López tienen en común pertenecer al grupo político de Marcelo Ebrard. Pero, mientras su jefe es de los pocos secretarios funcionales en el gabinete, ellos dos también tienen en común que sus demarcaciones viven entre baches y falta de agua.
En 2023, coincidentemente con la pelea de Ebrard por la candidatura a la presidencial de Morena, la Auditoría de Guerrero detectó la desaparición de 900 millones de pesos en el Presupuesto de Acapulco, durante la gestión de Abelina López.
Del erario del puerto también salió para la compra de fotografías de la alcaldesa, por 310 mil pesos; y 710 mil para una página de autobombo en Facebook, según medios de Acapulco, a los cuales la alcaldesa acusa de “violencia política de género”.
En lo que la nueva Corte resuelve la situación de Abelina López a los 900 millones de pesos desaparecidos en su gobierno, la alcaldesa busca gobernar Guerrero en 2027. “Tuve un sueño y me veo transformando este estado”.
Sin embargo, las encuestas no van de la mano con el dinero que gasta Abelina López: va en tercer lugar en las mediciones mensuales que publica La Jornada, en Mata Metrics y Statistical Research Corporation, detrás de Félix Salgado y de Beatriz Mojica.
Casarín también va por repetir como delegado, aunque con mala pata: lo sorprendieron de vacaciones, la semana pasada en EU, las inundaciones históricas en Álvaro Obregón, donde una anciana casi muere al abrirse a sus pies un bache de seis metros.
Además de la infraestructura deteriorada en su alcaldía, Casarín tiene en común con Abelina López el desorden administrativo y cuentas del erario que no parecen cuadrar, y están en la mira de la Contraloría capitalina.
Se incluye un contrato para logística y equipo de eventos por 67.5 millones a Servicios BK, S.A de C.V., empresa denunciada como “fantasma”, por la ex alcaldesa de Álvaro Obregón y hoy gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores.
En junio, arrendó patrullas por seis millones 885 mil pesos a Grupo Turbofin SAPI de C.V., representado por Gaspar Villarias, socio de Grinleasing SAPI de C.V., que también rentó patrullas a Ahome, Sonora, por cuyo contrato fue destituido el exalcalde Gerardo Vargas.
Dentro del círculo ebrardista, Casarín tiene más peso que Abelina López. Curtido como político en la corriente Movimiento Progresista del PRD, también es un empresario exitoso que, según Proceso, “amasó una fortuna en contratos con gobiernos estatales”.
Así van los dos López de Ebrard, camino a 2027.