La 4T logró el punto de su poder, justo cuando EU ha tomado la decisión política de tumbar al Eje La Habana-Caracas, del que la 4T es hoy el motor
La 4T logró el punto de su poder, justo cuando EU ha tomado la decisión política de tumbar al Eje La Habana-Caracas, del que la 4T es hoy el motor. La suerte económica de la 4T depende de EU, pero su compromiso está en el Eje ¿Con quién se quedará?
En una situación similar de hace 63 años, el PRI en el punto de su poder se quedó con EU para servirle de bisagra latinoamericana con el bloque soviético, y revistió su decisión como una supuesta muestra de independencia, manteniendo relaciones con Cuba.
Tras la Crisis de los Misiles de Octubre de 1962, EU tomó la decisión política de no permitir más sistemas comunistas que el de Cuba en el continente: decisión que arrumbó en el 2001, para dedicarse exclusivamente a combatir el terrorismo islámico.
Ya hoy, con el terrorismo islámico anulado, EU estableció su nueva guía geoestratégica para el continente: no más sistemas como el de Venezuela (inspiración de la 4T), narcotráfico ni migración masiva: y las tres le llegan a EU desde México.
En 1962, EU aceptó la existencia del comunismo en Cuba como parte de su coexistencia pacífica con la desaparecida Unión Soviética. Y, aunque EU es de ideas cortas, hoy sí parece convencido de no permitir otra Venezuela en la región.
Incluso, el presidente Donald Trump acompaña su decisión con una plataforma programática ideológica: La Nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2025 de Estados Unidos, mientras mueve frente a Venezuela más buques y tropas que en la Crisis de los Misiles.
¿Qué busca la nueva estrategia de EU? Eliminar en su área de influencia geográfica (algunos le llaman “patio trasero”) a los aliados ideológicos de la 4T: la fuerza económica de China y la política de Rusia, con sus intermediarios Cuba e Irán.
Y convierte la frontera con México en su primera línea de defensa de la seguridad nacional, algo que jamás había decidido, pues siempre la consideró un espacio comercial. Hoy la ve como vía para desestabilizar a EU con narcoterrorismo y entrada de ilegales enemigos.
¿Con que cuenta la 4T para enfrentar La Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos? Sólo con la propaganda de La Mañanera y el control mediático a través de presiones a los dueños. Su existencia económica depende exclusivamente de EU.
Las becas de la 4T para cooptar el voto salen totalmente de la conexión económica de México con EU, y no con China, Rusia o los intermediarios Cuba e Irán. El T-MEC mete más de un millón de dólares por minuto a México. Así que, sin T-MEC, no hay becas.
Ahora sí que ¿con melón o con sandía?
Justo cuando empezaban a disfrutar.
