En aras de la unidad, los 55 senadores de Morena dejaron que la suerte definiera la asignación de sus oficinas en el recinto legislativo. Literalmente. De una urna transparente, uno por uno, tomaron un papelito que indicaba el piso y la oficina que les será asignada en la torre principal… las mismas que estrenaron los … Continued
En aras de la unidad, los 55 senadores de Morena dejaron que la suerte definiera la asignación de sus oficinas en el recinto legislativo. Literalmente. De una urna transparente, uno por uno, tomaron un papelito que indicaba el piso y la oficina que les será asignada en la torre principal… las mismas que estrenaron los priistas. Allí encontraron un ejemplar de Desafíos, un compendio de materiales editados por Ricardo Monreal de Zacatecas y prologado por Porfirio Muñoz Ledo, con la idea de ofrecer insumos a sus compañeros de bancada.
Austeridad, pluralidad, eficacia y rendición de cuentas, ésas son las características que definirán el trabajo de los legisladores de Morena, según postula el exgobernador zacatecano en su obra más reciente, editada por el órgano legislativo. Monreal encabezará al bloque mayoritario en la Cámara Alta y su primera decisión será apuntalar a Martí Batres como presidente de la mesa directiva.
A partir de allí vendrá la negociación con el resto de las bancadas. A partir de los criterios antes enlistados, la nueva mayoría pretende que sólo se instalen 30 comisiones ordinarias (en la legislatura que expiró fueron 64), mientras que el mandato de las 16 comisiones especiales quedó extinguido. Monreal dejará que el mexiquense Higinio Martínez conduzca ese tortuoso proceso. En realidad, cualquier ajuste en ese terreno depende de la modificación del nuevo Reglamento Interno del Senado de la República.
La primera comisión especial de la próxima legislatura, adelantó el coordinador de la nueva mayoría, será para investigar la corrupción en Petróleos Mexicanos a raíz de las denuncias por el caso Odebrecht.
En San Lázaro se respiraban otros aires, en vísperas de la toma de protesta de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, condujo el proceso de elección de Mario Delgado como coordinador del grupo parlamentario. Y ambos, junto con Tatiana Clouthier, definirán quiénes van a encabezar las comisiones. En la Cámara de Diputados funcionan 46 comisiones permanentes y otras 56, especiales.
La “madurez democrática” se impuso en estas definiciones, sintetizó Olga Sánchez Cordero, senadora electa y propuesta como secretaria de Gobernación de la administración entrante. La ministra en retiro forma parte de la docena de legisladores —Javier May, Horacio Duarte, Germán Martínez Cásarez y Alfonso Durazo, entre los más destacados— que asumirán sus cargos legislativos apenas por un trimestre.
El reparto de curules y escaños, en la bancada mayoritaria, será democrático. ¿Y con el Ejecutivo habrá sana cercanía? A juzgar por lo revelado por Sánchez Cordero, los primeros esfuerzos parlamentarios estarán orientados a adaptar la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente al nuevo aparato gubernamental, expedir la ley reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución en materia de salarios máximos, además de habilitar la Fiscalía General y proceder a las reformas constitucionales en materia de fuero y revocación de mandato. Enseguida vendrían una nueva Ley de Seguridad y una reforma al Código Penal, para considerar delitos graves sin derecho a la libertad bajo fianza a la corrupción, al robo de combustibles, al fraude electoral y al fraude fiscal.
La nueva mayoría da por descontada la suma de los diputados y senadores de Encuentro Social y el Partido Verde para contar con la mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. ¿Y el PT? Por lo pronto, van solos, con una agenda legislativa propia y en espera de que el Tribunal Electoral modificara la asignación de los legisladores de representación popular. Un milagro que nunca llegó. Este mediodía, para la apertura de la LXIV Legislatura, Pablo Gómez será el encargado de conducir la toma de protesta.
EFECTOS SECUNDARIOS
¿FISURAS? Con el argumento de que la elección por la gubernatura de Puebla está en tribunales, el aún mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, omitió convocar a la panista Martha Érika Alonso a la plenaria de la Conago, a la que acudió el presidente electo como invitado de honor.
COLISIONES. Convocados por Esteban Moctezuma para desagraviar al magisterio, los foros estatales para la consulta pública sobre el modelo educativo contarán con la participación masiva de los agremiados del SNTE. Como asistentes, por supuesto, pero también como ponentes. Así lo ha instruido el presidente de ese sindicato, Juan Díaz de la Torre. “Miles de maestros del SNTE ya tienen listas ponencias para presentarlas en los foros de su entidad y otros más las harán llegar al portal porunacuerdoeducativo.com”, presumió. Pero la disidencia magisterial podría robarle atención e influencia, sobre todo porque las Redes Sociales Progresistas, que encabeza el exdirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán, también han programado una presencia “intensiva”, e incluso alistan una iniciativa de contrarreforma educativa. ¡Órale!
VECINALES. La Ciudad de México cambiará pronto de gobierno y tras dos décadas, el PRD cederá el control a Morena. Las organizaciones vecinales, ajenas a los vaivenes políticos, mantendrán sus liderazgos. Allí están Josefina McGregor y Mónica Tapia que han tenido una lucha ciudadana desde hace años para que se respete la normatividad urbana y que pasaron de ser líderes en sus colonias a tener presencia en toda la ciudad. Durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre, pudimos ser testigos de cómo empujaron un trabajo ciudadano en beneficio de toda la ciudad. Mismo caso de los vecinos de la Colonia Florida quienes liderados por Susana Kanahuati, establecieron mesas de diálogo y entregaron propuestas concretas para que el deprimido Mixcoac respetara la mayor cantidad de árboles y contara con infraestructura peatonal. En una ruta diametralmente distinta, la representación vecinal de Bosques de las Lomas prefiere dejar en manos de sus abogados el contacto con las autoridades delegacionales y del GDF.