El Distributismo de la 4T está cojo, ya que no solamente debe regalar pescados, también debe enseñar a pescarlos
En varias ocasiones el régimen de la 4T se ha definido como humanista de izquierda, pero ya encontré lo que considero es una mejor definición: Distributista, pero chafa. Ahora les explico.
El pasado 25 de febrero platiqué con ustedes en este espacio sobre “La valla de Cherteston”, un concepto acuñado por el inglés G.K. Cherteston, que en términos generales señala que no se pueden mover los límites establecidos sin conocer los motivos por los cuales se pusieron, hacerlo podría conducir al caos.
Pero Cherteston también trabajó términos económicos, junto con Hilaire Belloc fueron de los principales impulsores del Distributismo, una “doctrina económica” que busca ser el punto medio entre el capitalismo desenfrenado y el socialismo con el férreo control estatal.
Quienes defienden este sistema económico aseguran que el bienestar humano, un concepto muy usado por 4T, se maximiza cuando las personas tienen acceso a la propiedad y los recursos. Dicho de otra manera, proponen que cada individuo y cada familia deberían ser propietarios de los medios necesarios para su sustento.
Ignacio Blanco-Traba Villar en un artículo escrito para la revista “Iberian Journal of the History of Economic Thought” afirma que “uno de los argumentos más poderosos a favor del Distributismo es su énfasis en la dignidad humana y la comunidad. Al fomentar una estructura económica en la que las personas son dueñas de pequeños negocios, tierras y recursos, el Distributismo ayuda a construir comunidades más cohesivas donde el capital humano y social es valorado. Esto contrasta con los sistemas económicos que priorizan el crecimiento y la eficiencia a expensas del bienestar social”.
Hasta aquí el Distributismo puede sonar como un sistema económico ideal. Sin embargo, ponerlo en marcha en el mundo actual enfrenta retos complicados, el principal es el dominio de los mercados que tienen las grandes corporaciones multinacionales, lo que dificulta crear un ambiente propicio para que florezcan emprendimientos locales y pequeños negocios puede ser complicado.
A estas alturas del partido ustedes se preguntarán por qué califiqué a la 4T como “distributista chafa”, fue por los programas sociales. Con este tipo de estrategias el gobierno quiere “redistribuir la riqueza”: sin embargo, no distribuye medios de producción ni fomenta el emprendimiento, por lo que sólo están creando grupos dependientes que no crearán riqueza que les permita adquirir movilidad social.
El Distributismo de la 4T está cojo, ya que no solamente debe regalar pescados, también debe enseñar a pescarlos.
EN EL TINTERO
¿Hasta cuándo nos seguiremos enterando de ranchos de exterminio en México?
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
Únete a mí canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a