A varios funcionarios —sobre todo a los que tienen que dar la cara ante el enojo ciudadano— les urgen cursos de psicología social, manejo de crisis y vocería
El pasado 8 de julio asistí a una mesa de trabajo entre habitantes del sur del Estado de México y funcionarios estatales y federales, realizada en Ixtapan de la Sal. El tema: la tala indiscriminada de árboles en las faldas del Nevado de Toluca, que ya comienza a afectar los mantos acuíferos de la región.
Al terminar la reunión me quedó claro que a varios funcionarios —sobre todo a los que tienen que dar la cara ante el enojo ciudadano— les urgen cursos de psicología social, manejo de crisis y vocería. Incluso, como parte de sus prestaciones, no les vendrían mal algunas sesiones de terapia.
Lo digo por David Orihuela, subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, quien encabezó la reunión. Se mostró nervioso, tenso y, en algunos momentos, incómodo. Me atrevería a decir que hasta molesto.
Con el debido respeto, el subsecretario subestimó a sus interlocutores. En lugar de aplicar una estrategia de contención —de “estirar la liga”— debió apostar por una de acompañamiento: acercar a los inconformes al Poder Legislativo e incluso a la gobernadora.
Otro error garrafal fue cerrar la puerta a la prensa. No solo a medios locales, también a reporteros que venían desde la Ciudad de México. Perdió la oportunidad de oro para transparentar la estrategia que el gobierno estatal asegura estar implementando frente a la tala ilegal.
Los gobiernos —no solo los emanados de la 4T— suelen jugar a estirar la liga. A veces les funciona. Pero en casos como este, donde el conflicto se hunde en lo ambiental, lo hídrico y lo comunitario, lo único que lograron fue dejar todo a punto de estallar.
Y cuidado, porque la liga está por romperse. Y cuando eso pasa, ya no hay estrategia que alcance.
EN EL TINTERO
El Tribunal Electoral dio carpetazo a las denuncias por el uso de acordeones durante la elección judicial.
La SCJN otorga amparo a Ricardo Monreal por la difusión de sus conversaciones privadas en el programa Martes del Jaguar de Layda Sansores. La gobernadora tendrá que retirarlas
DAME TU OPINIÓN:
[email protected]
SÍGUEME:
@mcamachoocampo