La ventaja de Trump es que, a pesar de los procesos vergonzosos para cualquiera, no cambia el nivel de aprobación, de seguidores incondicionales, que siguen creyendo inocentemente, que lo único que hay detrás de sus investigaciones, consignaciones criminales y demandas, son razones políticas, hasta ahora
Demócrata presionado por propalestinos y trumpistas
Trump ataca a juez Merchan y lo reta a encarcelarlo
El panorama electoral de Estados Unidos cambia de nuevo y se complica aún más. El presidente Joe Biden y la mayoría de estadounidenses digerían apenas la mas reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac, que da 50% de votantes de Wisconsin a Biden, contra 44% de Trump, cuando surgen nuevos factores que ponen en riesgo esa ventaja.
Biden se llevaría 97% de votos demócratas y 50% de independientes mientras 95% de republicanos votaría por Trump y solo 43% de Independientes. Incluyendo un tercer partido y los candidatos independientes Robert J. Kennedy, hijo del exprocurador del mismo nombre, excandidato presidencial asesinado y hermano del presidente John F. Kennedy y Cornell West, la encuesta del 8 de Mayo reduce la ventaja, estimando que Biden recibiría 40% de votos, 39% Trump y 12% Robert Kennedy Jr., el Partido Verde 4% y Cornell West 2%.
Sin embargo, las protestas generalizadas en Universidades de todo el país contra el president Biden, por su decisión de enviar armas a Israel, para continuar el brutal genocidio y exterminio de inocentes mujeres y niños Palestinos, para arrebatarles territorio para nuevos asentamientos, ha diluido ese apoyo.
Fue hasta que el presidente Biden vio videos del brutal baño de sangre israelí, no contra Hamas, sino contra la población palestina indefensa, aniquilada no solo mediante continuos bombardeos que han reducido esa sufrida y empobrecida nación a montañas de escombros, sino el fuego de tropas impulsadas por un rencor y coraje añejo, que les hace ver aún a niños y mujeres como terroristas que no merecen vivir en el país que habitan desde siglos antes de la creación del Estado de Israel, en su territorio.
Población diezmada ante la conmocionada e impotente población mundial, que ve con desesperación el nulo impacto de denuncias y dictámenes de crímenes de guerra y lesa humanidad, denunciados por las Naciones Unidas y condenados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las dramáticas imágenes de rostros infantiles hambrientos, sedientos, fatigados por la falta de sueño y descanso y ojos, de los que poco a poco, se apaga el brillo de la esperanza.
Las brutales imágenes llevaron al presidente Biden a presionar en público en mas de dos ocasiones al desafiante primer ministro Israeli Benjamin Netanyahu, advirtiéndole finalmente que Estados Unidos enviaría a Israel armas defensivas, pero retendría armas ofensivas, que se han utilizado contra la indefensa población civiles , según las pruebas presentadas.
Un reporte del Departamento de Estado, también destaca -como ha señalado la ONU y organizaciones de ayuda humanitaria internacional-, totalmente indiferente al dolor y destino de los rehenes israelíes y del pueblo palestino, Netanyahu, desafiante e implacable condena a muerte a cientos de personas al día, mediante una cada vez mas grave crisis humanitaria que les priva de agua, medicinas, alimentos, energía, transporte, negándose terminantemente a hacer un alto al fuego, para atender a las víctimas.
Así, los modestos avances hacia la reelección del presidente demócrata parecen diluirse, bajo criticas y presión de estudiantes que han levantado campamentos en las universidades y se confrontan con la policía cotidianamente y que amenazan no votar por él, así como de contribuyentes a su comité de campaña, disgustados por la retención de armamento ofensivo. Y ni tardos ni perezosos, loos trumpistas acusan al presidente Biden de “traicionar a Israel” acusándolo de ponerse de lado de Hamas, acusándolo de retener ayuda militar necesaria para Israel.
Pero, Joe Biden, no es el primer presidente de Estados Unidos que ha retenido el envío de armamento militar a Israel. Lo mismo hizo el expresidente Republicano Ronald Reagan, en varias ocasiones, especialmente el 12 de Agosto de 1982, cuando le mostraron imágenes de bebés y víctimas inocentes asesinadas por cañones israelíes en Líbano, lo que le llevó llamar de inmediato al entonces primer ministro Menachem Begin.
“Esto es un Holocausto” dijo Reagan a Begin a quien advirtió que, sin un alto al fuego, Estados Unidos no enviaría armas a Israel.
Lo que 20 minutos mas tarde, informo el primer ministro a la Casa Blanca. Cuando Israel invadió Líbano, en 1982, el expresidente Reagan retuvo el envío de armas y municiones que Israel estaba usando -como ahora- contra la población civil. También detuvo el envío de 75 aviones F-16, hasta Marzo de 1983.
Asi lo hizo también el expresidente Dwight Eisenhower, cuando amenazo con sanciones económicas y otras acciones, para forzar a evadir Israel a retirarse de la Peninsula del Sinai, luego de invadir a Egipto, en 1956. El expresidente Gerald Ford advirtió a Israel que “reevaluaría toda la relación bilateral” ante la renuencia de Israel en las platicas de paz con Egipto.
El expresidente George H. Bush, retuvo mas de 10 mil millones de dólares a Israel en 1991, hasta que mostraba mejor disposición en la negociación sobre asentamientos irregulares -como los que esta autorizando Netanyahu- en en Banco Oriental.
En contraste, el expresidente Donald Trump, quien se dice “defensor de Israel” fue uno de los pocos presidentes que no han defendido el principio fundamental de respeto a la población civil en situaciones de conflicto. Trump rechazó criticar a Israel, en Noviembre de 2018, por la masacre de docenas de manifestantes que participaban en la Marcha de Regreso, en Gaza, que coincidió con su decisión populista de trasladar la embajada de Estados Unidos, de Tel Aviv a Jerusalén.
El expresidente Trump ha tenido también semanas difíciles, con el Juicio que se le sigue en Nueva York, en la Corte del juez Juan Merchan, quien, tras escuchar testimonios masivos confirmando su relación extramarital con Stormy Daniels y la Playmate Karen Mc Dougal, lo que aumentaría de intensidad con la presencia y declaración estelar de su ex-abogado Michael Cohen, a partir del lunes
También escuchó la descripción de todo el proceso que ordenó, para pagarles 130 mil y 150 mil dólares respectivamente para que guardaran silencio, pidió -sin resultados- que se cancelara el proceso en su contra. Trump continua violando los términos de su libertad condicional y, advertido sobre un posible encarcelamiento, ha respondido al juez Merchan, que “sería un honor”.
La ventaja de Trump es que, a pesar de los procesos vergonzosos para cualquiera, no cambia el nivel de aprobación, de seguidores incondicionales, que siguen creyendo inocentemente, que lo único que hay detrás de sus investigaciones, consignaciones criminales y demandas, son razones políticas, hasta ahora.