Esto es simplemente un gambito de dama, muy bien armado por el narco
Hoy martes, el fiscal de la federación, Alejandro Hertz Manero, el que mandó al exilio a mi queridísima Silvia Pinal por un disputa personal e inmobiliaria, debe acudir -dijo su jefa Sheinbaum- a la supuesta conferencia de prensa que inventó Lopitos y Claudia renombró -Aleluya- como la conferencia del pueblo, para explicar qué pasa con la exigencia que por escrito los abogados del Mayo Zambada entregaron al consulado de México en Nueva York.
Como es de todos conocido, el señor Zambada ha sido capo grandísimo de la delincuencia organizada en nuestro país por más de medio siglo. Como fue difundido al extremo, hace unos meses Zambada acudió a una reunión con bandidos para zanjar diferencias, coordinada por su ahijado, hijo del Chapo Guzmán. El resultado de este cónclave -para ser actuales- fue la muerte de uno de los capitostes y el traslado del convocante y del mismo Mayo a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, para ser de inmediato detenidos por las autoridades de Estados Unidos. Eso es lo que sabemos.
Al expediente se agregó la carta fatal: el señor Zambada, ciudadano mexicano, fue sacado del territorio de su país por quién sabe quién y encarcelado en otro país y está sujeto a juicio, que eventualmente desembocaría en la pena de muerte. En esa circunstancia, lo que el Mayo pide en su escrito es que el gobierno de su país lo saque de la cárcel y lo requiera para que en su país responda a las ofensas de ley que haya cometido, que por cierto son muchas.La evasiva de doña Claudia es que es un asunto judicial que debe afrontar el fiscal Hertz.
Esto es simplemente un gambito de dama, muy bien armado por el narco.
Todo el que goce el ajedrez sabe que hace cinco siglos alguien inventó el gambito de dama, que simplemente consiste en jugar el peón de blancas enfilado a la reina, arriesgándolo en la primera movida . Supuestamente, dicen lo que le entiende a este asunto, la dama más adelante cae; ahora, como en todo en la vida, hay dos opciones . Se puede aceptar o rechazar el gambito de dama. La carta del Mayo es una superema apertura de ese modo de jugar el poder.
Por lo pronto, en el estilo personal de gobernar de doña Claudia todo es delegar. Yo no sé qué dirá el fiscal Hertz. Si se apega a ley, verdad, y sobre todo instrucciones de la señora Presidente el Mayo salvó el pescuezo.