México es sostén político y económico del dictador Nicolás Maduro: hasta le prestó Segalmex para armar una red de contrabando mundial
Estados Unidos aprieta otra vez a Sheinbaum en el estilo pasivo-agresivo con que la trata: la presidenta deberá decidir si apoya o no al Cártel de los Soles, que EU afirma es encabezado por Nicolás Maduro, grandísimo aliado ideológico de México.
República Dominicana no invitó a Venezuela a la Cumbre de las Américas, de la cual será sede en un mes. México es sostén político y económico del dictador Nicolás Maduro: hasta le prestó Segalmex para armar una red de contrabando mundial.
Con esto, Dominicana, aliada a EU, pone a Sheinbaum en un predicamento, pues casi inicia la renegociación del T-MEC con EU, de cuyas transacciones de 1,2 millones de dólares al minuto, depende Morena para mantenerse en el poder, pagando becas por votos.
La presidenta hará seguramente como en política interna: resolver con habilidad de anguila. No irá pero, como es evento de la OEA, mandará a Alejandro Encinas, su nuevo embajador en la organización regional. No va ella, pero va México.
Sería tomar partido ausentarse de la Cumbre, en este momento de lucha compartida con EU contra los cárteles del narcotráfico. López Obrador tampoco fue a la Cumbre de 2022, en solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Pero López Obrador precisó menos la lana de EU: usó la ahorrada por los gobiernos de la democracia (reservas de Banxico, Fondo de Estabilización, fideicomisos), se endeudó por siete billones y aparecieron recursos de diversa procedencia.
Precisamente Venezuela aparece en los recursos de diversa procedencia: durante el mandato de López Obrador, Segalmex armó con Maduro una red que movió millones de dólares por todo el mundo, sin apenas dejar rastro, al estilo de los grandes cárteles.
A la Cumbre de las Américas tampoco están invitadas (como a la anterior) las dictaduras Cuba y Nicaragua, igualmente grandísimas aliadas ideológicas de Sheinbaum. A Cuba, además, Sheinbaum la sostiene con 7.4 millones de barriles de petróleo.
La convocatoria a la Cumbre de las Américas se produce a un mes de que acabe el plazo de 90 días, que estableció EU para decidir si impone aranceles de 50% a México. Además, acaba de anunciar nuevas tarifas a medicamentos, muebles y camiones pesados.
En los 90 días que están corriendo para el plazo, EU mantuvo a México en lista de países de tránsito y producción de drogas. Y rompió la alianza de Delta con Aeroméxico, en la creencia de que México no hace suficiente contra las drogas y no es un Estado de Derecho.
El comunicado de EU para deshacer la alianza Delta-Aeroméxico dice que “México está en camino de intervención y distorsión del mercado y va contra los acuerdos aéreos bilaterales”. Desairar la Cumbre de las Américas sería lo mismo, pero en otro ámbito.
Así vamos.
