Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Epic Games pide devolver Fortnite a App Store en EE.UU. tras ganar batalla judicial a Apple
El juego Fortnite, que desde 2018 siempre ha ocupado el Top 2 mundial por número de usuarios, fue eliminado de la App Store en 2020
Internacional Putin propone a Ucrania negociaciones directas el 15 de mayo en Estambul
Vladímir Putin, presidente de Rusia, propuso a Ucrania llevar a cabo conversaciones directas en Estambul, Turquía
Economía y Finanzas Trump tacha de “muy buena” la reunión con China y dice que se negoció un “reinicio total”
Donald Trump, presidente de EE.UU., aseguró que la reunión sostenida con China este sábado en Suiza fue "muy buena"
Nacional Linchan a polaco en Tijuana, Baja California
Un ciudadano polaco fue linchado en calles de Tijuana, en Baja California, tras ser confundido con un presunto secuestrador de menores
Nacional Detienen a Ricardo “N”, esposo de la influencer Lupita TikTok
Ricardo "N", esposo de Lupita TikTok, fue señalado por autoridades de Nuevo León por presunto abuso contra la influencer Lupita TikTok

Una de esas tantas mañanas de ocurrencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador despertó con la idea de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, mejor conocida como la Financiera Rural.

Rápidamente sus obedientes legisladores cumplieron las órdenes y el 29 de mayo del año pasado se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el anuncio de su desaparición.

Evidentemente que, como en muchos otros casos de organismos desaparecidos por capricho presidencial, un número importante de expertos trataron de convencer al Poder Ejecutivo de que sería un error de interrumpir ese vínculo financiero con el sector agroindustrial mexicano.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) trató de hacer ver al presidente López Obrador que esta decisión impactaría de forma grave al sector agropecuario por la falta de alternativas financieras para los productores.

López Obrador nunca quiso escuchar que la desaparición de esta Financiera dejaría en el desamparo a los productores del campo, porque esa institución llevaba 100 años otorgando créditos y apoyos a los campesinos.

La única preocupación de López Obrador fue cerrar tan pronto como fuera posible una Financiera creada por Vicente Fox, a partir de la desaparición del llamado Banrural. Borrar al pasado sin futuro, como siempre.

La cerrazón de López Obrador fue la habitual, no escuchó ni al CNA ni a nadie, los desacreditó y lanzó su típica ocurrencia: crear la “Financiera del Bienestar”, lo que nunca funcionó.

Resulta que ahora que ya se va, recibió una nueva crítica de alguien inesperado. Del tema habló el secretario de Hacienda del gobierno entrante, Rogelio Ramírez de la O.

¿Cómo que del gobierno entrante si es el mismo del gobierno saliente? Bueno sí, pero sus palabras parecieron más las de un estratega financiero que busca corregir los errores de los que se van. Porque, como sea, bajo su batuta en Hacienda desapareció la Financiera Rural, en fin.

El punto es que Ramírez de la O dice ahora que “sólo 6% de las unidades de producción agropecuarias tienen acceso al crédito… Hasta el 2018, la Financiera y FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) se complementaban para atender el primer y segundo piso de la demanda de crédito agropecuario… En lo sucesivo tendremos que trabajar juntos adicionando esfuerzos para rescatar y atender a aquellos intermediarios viables que se quedaron sin crédito a la extinción de la financiera”. Lo dicho, una estrategia correctiva del gobierno entrante.

Es más que deseable que este tipo de acciones enmendadoras de tantas pifias del gobierno que se va se multipliquen en los meses por venir. Quizá, para evitar arranques autoritarios de última hora, habría que darle a López Obrador estos dos meses y medio de gracia para que haga su mudanza con calma de Palacio Nacional a su rancho de Palenque, Chiapas, y ya se vaya a la tranquilidad de su retiro.

Por lo pronto, queda una señal positiva del equipo que llega, recuperar ese financiamiento para el campo cuya ausencia ha devastado a muchos campesinos.

Es muy probable que le pongan algún nombre eufemístico en honor de su tlatoani, quizá recuperar aquello de la Financiera del Bienestar Rural. Lo que sea, pero que vuelva a funcionar.