Debemos prepararnos para una batalla campal en la renegociación del T-MEC y tal vez para su muerte
Tal como lo prometió, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles para decenas de países, según él, para compensar los abusos que durante años se han cometido contra su país.
En un acto, al que llamó Día de la Liberación, Trump dijo que el 2 de abril será recordado como el día de la independencia económica de Estados Unidos.
Al escuchar a Trump hablar de abusos contra su país, de descuidos de gobiernos pasados y ver cómo le cedía la palabra a un trabajador de la industria automotriz para que le manifestara su apoyo fue imposible no recordar el guión que sigue la 4T para justificar sus decisiones:
Primero la victimización: Durante años, con la complicidad de las anteriores administraciones estadounidenses, empresas y gobiernos de otras naciones han abusado de Estados Unidos en el terreno comercial.
Segundo, las medidas para solucionar el problema: Para poner fin al abuso y hacer grande de nuevo a Estados Unidos, Washington impone los tan temidos aranceles a decenas de naciones.
Tercero, la justificación: Todo es por el bien y la grandeza de Estado Unidos.
Lo cierto es que en el discurso de ayer a Trump se le olvidó mencionar que con el sistema “abusivo” que ahora condena, su país y sus empresas consolidaron una importante hegemonía a nivel internacional.
Pero, ¿cómo le fue a México en el día del arancel? Si la respuesta la basáramos en que ni nuestro país ni Canadá estaban en las listas dadas a conocer, tendríamos que decir que nos fue bien.
Sin embargo, el no estar en las listas tiene una explicación, a México ya le habían adelantado su dosis arancelaria. Hay que recordar que los productos que no están contemplados dentro del T-MEC ya pagan aranceles. También tienen aranceles las exportaciones mexicanas de acero y aluminio y las de automóviles, así es que México no se libró de nada, sencillamente ya nos habían adelantado nuestra ración.
Pero el acto también fue aprovechado por Trump para declararle la guerra, de manera velada al T-MEC. El mandatario afirmó que su país “ya no puede pagar el déficit con México y Canadá” y añadió que es el peor trato firmado por su país.
Todo lo anterior me hace pensar en que debemos ir preparándonos para una batalla campal en la renegociación del tratado y tal vez para su muerte.
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo