Creo que la crisis en Medio Oriente le cayó como anillo al dedo a Trump para salir corriendo de una cumbre que iba a ser incómoda
Pues no se dio el tan esperado encuentro entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump. ¿El motivo? La abrupta salida del mandatario estadounidense de la cumbre del G7 en Canadá.
El objetivo principal de la mandataria mexicana en dicha reunión era tener un cara a cara con el presidente estadounidense para hablar de los temas que tienen a la relación México–Estados Unidos en un punto tenso, por decir lo menos.
Cuando no es la migración, es el crimen organizado, el fentanilo, el impuesto a las remesas… más lo que se acumule esta semana.
Pero saben algo, estimados lectores: yo creo que hablar a solas con Trump, para luego echarle montón en la plenaria, era un intento lógico, ya que, queramos o no, el inquilino de la Casa Blanca ha traído bailando al mundo al ritmo que a él le gusta.
Así las cosas, creo que la crisis en Medio Oriente le cayó como anillo al dedo a Trump para salir corriendo de una cumbre que iba a ser incómoda.
Luego de la cancelación, se dio a conocer que Trump y Sheinbaum hablaron por teléfono. Es uno más en la ya larga lista de “telefonazos” entre los mandatarios. Y, como en ocasiones anteriores, el boletín oficial de ambos lados dice que fue una llamada cordial y que acordaron trabajar juntos, bla, bla, bla, bla…
Una llamada política, por formal que suene, no sustituye el peso simbólico de un apretón de manos entre mandatarios luego de una reunión cara a cara, sin distracciones ni asesores interrumpiendo.
De todo este episodio, algo que repruebo es la cascada de burlas que se dio en redes sociales con frases como: “La plantó”, “La humilló”.
Un comentario que llamó particularmente mi atención —por su mal gusto— fue el de Guadalupe Acosta Naranjo, quien en su cuenta de X publicó: “Le aplicaron la Noroniña”, aludiendo al supuesto plantón del embajador estadounidense a Gerardo Fernández Noroña, acompañado de una foto de la mandataria vestida de novia, llorando porque la dejaron plantada en el altar.
Señoras y señores: así no se hace oposición. Trump plantó a la cumbre completa, no únicamente a Sheinbaum.
Las preguntas correctas no son los motivos de la cancelación, sino: ¿qué consiguió en la cumbre?, ¿qué negoció?, ¿qué puentes tendió?, ¿qué estrategia sigue para concretar el cara a cara con Trump?
No se puede permitir que el régimen juegue la carta de la misoginia. Si lo hace, y la oposición se sube al mismo juego, entonces la batalla está perdida.
En el tintero
El INE, con una votación de seis contra cinco, validó la elección de ministros de la SCJN y con ello la trampa de los acordeones: una mancha en el historial del instituto.
El sarampión sigue acechando al país. Vacunen a sus hijos.
La presidenta afirmó que en México no se censura a nadie, con una atenta dedicatoria a los gobiernos de Campeche, Puebla… y sus legisladores.
A lo hora que ustedes me hagan favor de leer estás líneas, tal vez el primer vuelo de Aeroméxico Ciudad de México-Cali, Colombia, ya haya aterrizado
Me gustaría conocer tu opinión:
X: @mcamachoocampo
Correo: [email protected]