Así, los expertos en cuestiones económicas identifican que este ambiente criminal le pone un freno a las posibilidades de mejores tasas de crecimiento económico
Suena muy fuerte hacer una referencia en esos términos, aunque el tamaño del problema sea tan grande y evidente como la inseguridad en el caso de nuestro país.
La frase original “es la economía, estúpido” fue utilizada durante la campaña del demócrata Bill Clinton, quien parecía cuesta arriba que pudiera derrotar al republicano George Bush padre, pero lo logró.
El énfasis de esta frase acuñada por el estratega de campaña de Clinton, James Carville, llama a eso, a no perder de vista lo esencial en medio de la perorata propagandística de una campaña.
Y en México, con o sin campañas electorales, no hay duda, hoy es la seguridad, estúpido.
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi revela que seis de cada 10 ciudadanos consideran inseguro vivir en su ciudad, 65% de las mujeres tienen miedo en los propios lugares donde viven y hay ciudades como Fresnillo, Zacatecas, donde 96% de sus habitantes viven temerosos del crimen.
Con todo y la contundencia de los datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que esta encuesta del Inegi “son buenas noticias”.
Por supuesto que no son buenas noticias, porque a pesar del enorme esfuerzo propagandístico del régimen por querer mostrar, con estadísticas engañosas, que estamos requetebién, la realidad es que la principal preocupación social es hoy la falta de seguridad.
Ese intento del régimen de dar la impresión de que hay mejoras en materia de seguridad pública es uno de los que menos “compra” la ciudadanía, vamos, ni siquiera su propia clientela política.
Apenas lo comentábamos ayer, López Obrador está reprobado, incluso entre sus seguidores, en el combate a la inseguridad y también por los altos niveles de corrupción. Aquello de que ningún Presidente atendía los temas del crimen desde las seis de la mañana ya no alcanza ni para su feligresía.
La encuesta mensual que elabora el Banco de México entre expertos en economía mostró que durante todo el sexenio el principal lastre para que este país pueda mejorar el crecimiento han sido los temas de gobernanza, sobre todo, y como principal problema nacional, la inseguridad pública.
Así, los expertos en cuestiones económicas identifican que este ambiente criminal le pone un freno a las posibilidades de mejores tasas de crecimiento económico.
Es evidente que en Palacio lo saben y como se acercan las elecciones aumentan los malabares y López Obrador eleva la apuesta con estridencias que gustan mucho entre sus fieles seguidores.
El próximo 5 de febrero el Presidente nos va a regalar un espectáculo electoral obsceno que, por supuesto le pasará de noche al Instituto Nacional Electoral, pero que será evidentemente un mitin de campaña.
Estamos en la antesala de todavía peores propuestas de un populismo exacerbado, de los planteamientos más autoritarios de todo el sexenio y ante la presencia más abusiva de López Obrador en plan de candidato presidencial.
Pero al final, si hay algo que realmente está en el tope de las preocupaciones de los ciudadanos de todo el país, de todos los niveles sociales, en especial de las mujeres y de todas las edades, es la seguridad, Presidente.