En septiembre de 2024 la Guardia Nacional entró al predio. En esa ocasión autoridades detuvieron a 10 personas, liberaron a otras dos que se encontraban secuestradas y encontraron muerta a una persona más
El reciente hallazgo de un centro de operaciones (entrenamiento y ajusticiamientos) del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el predio denominado Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, sacudió a México e hizo que los reflectores informativos del mundo apuntaran a ese pequeño municipio jalisciense.
Los macabros vestigios encontrados confirman la crueldad con la que operan estos grupos, muy similar a la de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial. Pero también vuelve a sacar a la luz una “posible” red de complicidades a todo lo ancho y largo de los tres niveles de gobierno, ya que no es la primera vez que se catea este predio.
En septiembre de 2024 la Guardia Nacional entró al predio. En esa ocasión autoridades detuvieron a 10 personas, liberaron a otras dos que se encontraban secuestradas y encontraron muerta a una persona más.
El fiscal de Jalisco Salvador González de los Santos dijo que en esa ocasión no se hicieron descubrimientos debido a la gran extensión del terreno… ¿En serio fiscal? ¿No se buscó más por flojera?… O tal vez la intervención de septiembre fue un montaje para liberar presión para que todo siguiera igual.
Pero el descubrimiento de Teuchitlán sacó también lo peor de la 4T. Apenas estalló el escándalo el gobierno actual puso en marcha el juego del “Yo no fui” y el “reparto de culpas”. Por ejemplo, partidarios de la 4T comenzaron a decir que era imposible que el exgobernador del estado, Enrique Alfaro y el actual, Pablo Lemus, no supieran nada. Otros dicen que la zona es y fue gobernada por la oposición, por lo tanto, el gobierno federal no tiene responsabilidad.
En este contexto también están las declaraciones desafortunadas, como la de Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que no todos los zapatos encontrados en el Rancho Izaguirre tenían que ser de personas desaparecidas.
A los funcionarios federales se les olvida que están en esos puestos para resolver problemas, durante las campañas ellos dijeron que podían resolverlos. Así es que ahora no pueden salir con argumentos baratos e imprudentes. Deben investigar lo que venga y en el camino admitir los errores cometidos, por ejemplo, la estrategia de abrazos y no balazos (que todo indica que está comenzando a cambiar), porque en casos como el de Teuchitlán todos pecaron, unos por omisión, otros por complicidad y otros pecamos por olvido.
Las víctimas y sus familias merecen un cierre para poder descansar en paz.
EN EL TINTERO
Ante el arribo de visitantes a las zonas arqueológicas con motivo de la entrada de la primavera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2025, con el objetivo de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los monumentos prehispánicos. Se realizará del 20 al 23 de marzo.
Me gustaría conocer tu opinión:
@mcamachoocampo
[email protected]
Únete a mí canal de WhatsApp y a nuestra página de Facebook:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden