En la recta final del recuento —voto por voto, casilla por casilla— de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio para elegir al gobernador de Puebla, la cúpula morenista dejó la Angelópolis para acudir a la Ciudad de México. Ni la presidenta nacional del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, ni el candidato perdedor del conteo … Continued
En la recta final del recuento —voto por voto, casilla por casilla— de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio para elegir al gobernador de Puebla, la cúpula morenista dejó la Angelópolis para acudir a la Ciudad de México.
Ni la presidenta nacional del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, ni el candidato perdedor del conteo local, Luis Gerónimo Barbosa, habían acudido a los inmuebles donde los magistrados electorales designados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal cumplen con la ardua tarea de revisar la paquetería electoral generada en los 26 distritos electorales de aquella entidad oriental.
Gabriel Biestro, líder de Morena en Puebla y presidente del Congreso local, junto con su compañera de bancada, Leonor Vargas Gallegos, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al conflicto postelectoral, está al frente de los contingentes que desde antier vigilan los dos locales donde ocurre el recuento de votos.
El Congreso de Puebla suspendió los trabajos legislativos para supervisar el desenlace del recuento de los votos. Y en el Senado de la República, con el voto a favor del PAN y del PRD, fue aprobada la propuesta de instaurar una comisión investigadora que contribuirá al esclarecimiento de todas las irregularidades.
La petición formulada por el representante de Morena ante el IEEP, Juan Pablo Cortés Córdova, para que las boletas y las actas fueran escaneadas con lámparas de luz ultravioleta —y así verificar su autenticidad— todavía no era resuelta por el magistrado José Luis Vargas, al cierre de este espacio.
Salvo los trompicones del primer día, el recuento total de votos de la elección de gobernador de Puebla avanza conforme lo planeado por los magistrados del TEPJF.
Un reporte generado al mediodía que circuló entre magistrados de la Sala Superior, daba cuenta de un avance de 47%, ya que de los 7,174 paquetes electorales de los 26 distritos, se habían revisado 3,382, correspondientes a 12 distritos.
La delicada labor de 180 funcionarios del TEPJF, quienes trabajan simultáneamente en 60 equipos integrados por tres personas y siempre con la presencia de los representantes de los partidos políticos, se ha realizado sin interrupciones y es factible que concluya este sábado.
De acuerdo a la sentencia que aprobaron por unanimidad los magistrados de la Sala Superior, al terminar el recuento de las casillas, se formará un paquete cerrado por cada uno de los 26 distritos, el cual incluirá las actas circunstanciadas con el número que resulte del cómputo. Los 26 paquetes serán remitidos de las instalaciones ubicadas en la Calle de Virginia —donde se realiza el recuento—, a la sede central del TEPJF, en Carlota Armero.
La Sala Superior enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, autoridad a la cual corresponderá abrir los paquetes, advertir las observaciones que hayan sido registradas en las actas circunstanciadas y conocer el resultado del recuento, para así resolver los recursos de inconformidad pendientes.
Este recuento nada tiene qué ver con la nulidad de la elección que Morena demandó al Tribunal de Puebla. Son recursos diferentes.
“Conforme avancen los días, quedan al descubierto más y más irregularidades y trampas”, sostiene Barbosa, quien no apuesta por revertir el resultado del IEEP, que dio como ganadora a la abanderada aliancista, Martha Erika Alonso de Moreno Valle. “Al final del túnel ya se ve la anulación de la elección. Nosotros poco a poco seguiremos demostrando la verdad”.
Al final, si procede o no la nulidad corresponderá a los magistrados del tribunal electoral local y sin importar el sentido de dicha sentencia, es susceptible de ser impugnada ante el TEPJF, si así lo deciden los actores, pero en una segunda etapa judicial.
“Conforme avancen los días quedan al descubierto más y más irregularidades y trampas”, sostiene Barbosa, quien confía que al final, procederá la anulación de la elección.
El recuento —según el cálculo de los funcionarios electorales— podría demorar otras 72 horas. Y si así ocurre, los líderes de Morena en Puebla no podrán acompañar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien llegará la tarde del sábado 29 a la Angelópolis, para cumplir con una agenda de eventos familiares.
EFECTOS SECUNDARIOS
MÉTRICAS. De acuerdo con el más reciente reporte de comScore correspondiente a agosto, en total, Grupo Televisa suma más de 18 millones de usuarios únicos, lo que lo mantiene a la cabeza en el segmento de generadores de contenido digital en México, seguido por El Universal y UNO TV. De éstos, cerca de 8 millones son aportados por los usuarios únicos de Noticieros Televisa, 2.4 por Televisa Deportes, 4.6 por Televisa Entretenimiento y 6.7 millones por otros sitios del grupo de San Ángel. Precisar cómo, cuándo y dónde es consumido el contenido de video demanda cada vez más un entendimiento más profundo para anunciantes, generadores y distribuidores. Por lo mismo, la precisión en los impactos ha llevado a los medidores de las audiencias a perfeccionar sus instrumentos. Así, comScore acaba de presentar su Video Metrix Multi-Platformen México, que proporciona una sola medición, sin duplicar del consumo de video digital en smartphones, tabletas y desktops.
¿REGRESO? Carmen Aristegui ofrece este mediodía “un anuncio importante” para el proyecto periodístico que encabeza. ¿Será el fin de sus litigios con MVS o su regreso al cuadrante?