El presente y futuro de México quedó marcado por la cancelación de López Obrador del aeropuerto de Texcoco
El presente y futuro de México quedó marcado por la cancelación de López Obrador del aeropuerto de Texcoco: lo más reciente es que EU canceló los vuelos de pasajeros y carga hacia el AIFA, más 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia EU.
La sanción es por el traslado forzoso de López Obrador de vuelos del Aeropuerto de la CDMX al AIFA. El AIFA sustituyó, con una manita de gato de seis mil millones de dólares, al aeropuerto militar de Santa Lucia. Y López Obrador lo llamo AIFA.
Fue una manita de gato muy costosa: seis mil millones de dólares para sustituir el aeropuerto de Texcoco, que ya estaba construido en un 30%, con 100 mil millones de pesos invertidos por empresas básicamente mexicanas.
En la cancelación del NAIM y construcción del AIFA, gastó López Obrador 25 mil millones de dólares y el PIB de México pasó de 2.5% a menos 1%. Nuestros impuestos siguen pagando las indemnizaciones a los empresarios: 13 mil 327 millones.
El AIFA es un ejemplo del modo de gobernar de López Obrador: por inspiración divina y como si México fuera uno de la veintena de ranchos que se compró su hermano Pepín en Tabasco, durante su sexenio de dispendios.
López Obrador dijo cancelar el NAIM, porque había depósitos de huachicol. Pero hubo más huachicol en el AIFA: según la causa penal 325/2025 de la FGR, la Marina metió en el AIFA empresas vinculadas a la trama de huachicol con contratos millonarios.
Los sobrinos del secretario de Marina de López Obrador (vicealmirantes Manuel y Fernando Farías) beneficiaron a Constructora y Perforadora Latina S.A. de C.V., Galem Energy, y Abastecedora de Combustibles del Pacífico S.A. de C.V.
Todas esas empresas, según la causa penal 325/2025 de la FGR (publicada por El Universal) son investigadas, además de Maquiladora de Lubricantes S.A. de C.V., Comercializadora de Combustible Gutasa S.A. de C.V., y Ecocarburante S.A. de C.V.
La visión pueblerina de López Obrador reventó a los mexicanos que en una década tendrán hijos: no lo saben (y votaron por su sucesora) pero lo van a saber: ningún mexicano nacido ni por nacer escapará de saberlo.
Un aviso es la cancelación de EU de los vuelos de pasajeros y carga hacia el AIFA, además 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia EU, para enmendar la decisión de López Obrador de trasladar forzosamente todos los vuelos a su AIFA.
Otro aviso es que EU canceló la alianza Delta Air Lines– Aeroméxico para fijar precios y capacidad entre ambas aerolíneas, porque la empresa mexicana ya no le parece sólida, debido a la inseguridad jurídica que genera la nueva Corte aquí.
Pero, no se olvide: el pecado original fue la cancelación del NAIM.
