Cuba hace un negociazo sustituyendo a México como salvavidas, por la Venezuela tutelada por EU: así la isla resuelve el día a día con mil millones de dólares enviados por la 4T
enero 22, 2026
Cuba hace un negociazo sustituyendo a México como salvavidas, por la Venezuela tutelada por EU: así la isla resuelve el día a día con mil millones de dólares enviados por la 4T; mientras ahorra al menos 18 mil millones de dólares en reservas personales de Raul Castro.
Sólo a través de una de las empresas del Ejército, el dictador cubano, de 94 años, tiene más de 18 mil millones de dólares en cuentas del conglomerado GAESA, que opera los negocios de hoteles y tiendas ara extranjeros, redes de telecomunicaciones y puertos francos.
Documentos filtrados al periódico Miami Herald, revelaron que GAESA (registrada en Panamá y dirigida por familiares de Raúl Castro), posee esa cuenta de 18 mil millones de dólares y que otra empresa militar, Gaviota, tiene cuatro mil millones.
El Ejército (propiedad de Raúl Castro y heredado en vida a su nieto mayor Raúl Rodríguez Castro) tiene 94 empresas en Cuba y 61 en el exterior, la Zona Franca de la Habana, las aduanas y más hoteles que las cadenas The Walt Disney Company (Florida y California), Caesars (Las Vegas) y Barceló o Iberostar (España).
Pero los mil millones de dólares enviados por México a Raúl Castro en petróleo y otros apoyos, no alcanzan para reponer lo que llegaba a la isla desde la Venezuela de Maduro, por lo cual el castrismo empieza a usar sus ahorros para evitar la asfixia inminente.
Raúl Castro se ha visto obligado a comprar crudo en África, adonde mandó esta semana al tanquero MIA GRACE para adquirir 17 mil toneladas, pagadas con los dólares de GAESA. Aunque 17 mil toneladas alcalzan para un día y medio con energía con apagones de 16 horas.
Así, y aun con la ayuda de Sheinbaum, la previsión de EU es que el régimen cubano colapsará este año: un cataclismo escalonado que pretende provocar el fin de la dictadura, sin generar una crisis incontrolable que contagie a la región y al sur de Florida, donde viven dos millones de cubanos.
Por eso, EU permite que México suministrarle ciertas cantidades de petróleo, como informó su secretario de Energía, Chris Wright. La idea es que el ahogo progresivo y el gasto de dinero propio, obiguen a Raúl Castro a negociar una salida con futuro para su nieto heredero.
Es improbable que Raúl Castro gaste su riqueza en manener el poder y dejar a sus descendientes sin lana: con los 18 mil millones en GAESA, si gastara un millón diarios, tardaría 50 años en acabárselos. Y es una cantidad suficiente para alimentar toda Cuba con una canasta básica por cinco años.
Mientras, Sheinbaum lo ayuda con mil millones de dólares que, en verdad, no se sabe a qe bolsillos van.
