Con este tipo de titulares ambiguos, quizá se obtengan algunos ‘clic’ que sirvan para la monetización, pero también se está contribuyendo al agrandamiento de la desinformación, porque en México “primero compartimos y luego averiguamos”
Este día quiero hacer un ejercicio de autocrítica, porque en esta época de digitalización y monetización todo parece indicar que la carrera por los ‘clic’ está matando el rigor que debemos tener los periodistas.
Digo lo anterior porque ya es muy común ver en portales dirigidos por periodistas ‘serios’ notas como “CURP biométrica obligatoria a partir de 2025”, o bien: “Habrá descuentos a pensionados del IMSS” , replicadas “N” cantidad de veces.
Cuando entramos a la información podemos ver que son “rumores” o interpretaciones exageradas de hechos que no tienen relevancia.
Por ejemplo, la nota de la CURP biométrica en realidad se trata que en algunos municipios de Veracruz las oficinas del registro civil recopilan información biométrica como parte de procesos de corrección de datos, pero no para un programa que tenga por objetivo emitir un nuevo documento de identificación.
En conclusión, la información es falsa. Al menos en el futuro cercano los mexicanos no contaremos con un documento de identificación con características biométricas.
Cabe recordar que hay una iniciativa de ley para la emisión de una CURP biométrica; sin embargo, está congelada en el Congreso desde 2023.
En el caso de los descuentos a pensionados del IMSS, éstos se darán cuando los beneficiarios de una pensión tengan contratados préstamos bancarios, o bien en caso de que los recursos se entreguen en el extranjero, el instituto retendrá los montos de posibles comisiones por las transferencias. Las retenciones no serán generalizadas como lo insinúa el título de la nota.
Con este tipo de titulares ambiguos, quizá se obtengan algunos ‘clic’ que sirvan para la monetización, pero también se está contribuyendo al agrandamiento de la desinformación, porque en México “primero compartimos y luego averiguamos”.
Pero veamos el caso del periodismo de opinión. En muchas ocasiones, con nuestras “columnas incendiarias” contribuimos a agrandar el clima de polarización en México.
En un gráfico con el que inició una mini videocolumna, el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott, que se ha distinguido por su posición crítica a la 4T, llama gato al rector de la UNAM, luego que se diera a conocer el comunicado con el posicionamiento de la universidad luego del fallo judicial que le impide cualquier acción que “afecte los derechos de Yasmín Esquivel”.
Creo que se puede ser crítico sin caer en la grosería y la ofensa a los demás. Además, en este caso, el cuestionamiento es injusto, ya que el caso Esquivel le fue heredado de la administración anterior.
Creo que es tiempo que quienes nos dedicamos a este noble oficio del periodismo hagamos un alto en el camino y decidamos si queremos obtener la atención de una manera barata, con información bofa, títulos ambiguos y calificativos altisonantes, o usar las herramientas que nos brinda la época y hacer nuestro trabajo con el rigor que el público merece y la pasión por la búsqueda de la información, pasión que en que está en peligro de extinción.
EN EL TINTERO
El pleito entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López ya escaló y llegó a la presidenta. ¿Los llamará a su despacho para jalarles las orejas en privado? Esto no va a acabar bien
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta serios problemas de atención al cliente, en el municipio de Coatepec Harinas, el poblado de Cochisquila tiene ya 72 horas sin suministro eléctrico. ¿La dependencia pagará el combustible de las plantas eléctricas que las familias usan para enfrentar el corte.
Me gustaría conocer tu opinión:
[email protected]
@mcamachoocampo
Únete a nuestro canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a