Nunca a nadie le interesó establecer la inocencia o culpabilidad de los Zodiacos, la francesa o el mexicano, que para muchos es innegable
La repetina puesta en libertad de Israel Vallarta en días recientes, luego de casi veinte años de prisión por el delito de secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas, está muy lejos de cerrar uno de los casos más vergonzosos que desnuda los defectos de la justicia mexicana. Todo lo contrario, solamente vuelve a poner sobre la mesa las pifias y conductas delictuosas en el proceso.
El asunto inició en el año 2005.
Los menos mencionados en el escandaloso caso, Ezequiel Yadir, Cristina Ríos y el hijo de ambos -entonces de 10 años- fueron secuestrados por una banda de delincuentes llamada Los Zodíaco, encabezada por Israel Vallarta e integrada por algunos familiares suyos.
El 10 de dicieembre las dos principales televisoras de México hicieron una transmisión “en vivo” de la escenificación de la liberación de las víctimas y la captura de Israel Vallarta y su entonces amante, una francesa treintona, de nombre Florence Cassez.
Toda la operación trasmitida por Televisa y Televisión Azteca como un evento noticioso excepcional había sido una farsa, un montaje de ficción; y aquí comienzan las divergencias. El director de la Agencia Federal de Investigaciones, protagonista del tongo, Genaro García Luna, afirma hasta hoy, cuando se encuentra preso en los Estados Unidos, que fueron las televisoras las que solicitaron esa producción. Los demás estiman que fue García Luna quien estuvo detrás de la idea y su realización, de las que se desprende una cadena de desmanes jurídicos, políticos y diplomáticos.
La ciudadana francesa Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego. Su sentencia fue luego reducida a 60. La madre de ella denunció el montaje, y Florence al igual que Vallarta afirmaron que sus confesiones de culpa habían sido producto de tortura, coordinada por Luis Cárdenas Palomino, hoy preso por ese delito precisamente, y ejecutada por Israel Zaragoza Rico, un policía que luego fue llevado por el hoy embajador Omar Fayad al estado de Hidalgo para ser sucomandante del C-5.
El gobierno francés, con Nicolás Sarkozy al frente, protestó airado por la sentencia a su compatriota. La ministra de relaciones exteriores canceló la participación francesa en el planeado “Año de México en Francia”, que el gobierno de Felipe Calderón tuvo que olvidar. Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto pasaron por la presidencia de México eludiendo resolver este crucigrama. Mientras tanto, Israel Vallarta no fue sentenciado, como miles de presos en este país ven pasar los años encarcelados sin certeza alguna.
La Suprema Corte de Justicia falló, todavía bajo la presidencia de Arturo Zaldivar, y la participación de Olga Sánchez Cordero, falló por tres votos contra dos conceder un amparo al preso. Luego de las maromas de la justicia mexicana, el líder de los Zodíacos fue puesto en libertad hace unos días, y recibido con amplio regocijo por diversos medios.
Esa es la cereza de este ridículo pastel.
Nunca a nadie le interesó establecer la inocencia o culpabilidad de los Zodiacos, la francesa o el mexicano, que para muchos es innegable. El asunto se ha centrado en las culpas aparentemente inacabables de García Luna, y los defectos de la impartición de la justicia en México, que ahora va a pasar a los famosos jueces del acordeón y el taconazo.
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Para lo único que ha servido la competición entre las dos ligas de futbol de los Estados Unidos y de México ha sido para documentar la pobra calidad de nuesro deporte profesional. Malos desempeños, patidos al por mayor con estadios vacíos, una goleada histórica. ¡Qué viva el negocio!