A cuarenta y ocho días de que termine su periodo como Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, expresó lo que a continuación reproduciré y entre paréntesis comentaré: “Vengo a hacer un anuncio de la mayor importancia y trascendencia (fanfarrias). He tomado la determinación de el … Continued
A cuarenta y ocho días de que termine su periodo como Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, expresó lo que a continuación reproduciré y entre paréntesis comentaré: “Vengo a hacer un anuncio de la mayor importancia y trascendencia (fanfarrias). He tomado la determinación de el día de hoy solicitar al Congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de Gobernador. ¿Por qué lo hago, Carlos? Porque Veracruz no necesita un Gobernador de medio tiempo (y menos cuando ya se gastó completito el presupuesto), necesita un Gobernador de tiempo completo (¿apenas se dio cuenta?). No puedo estar atendiendo las denuncias, que por cierto, el único que me ha denunciado hasta ahora (nótese la visión futurista del de la voz -de pito-) es el candidato electo del PAN, Gobernador electo del PAN (¿y el PRD vende piñas?) Miguel Ángel Yunes Linares, en mi contra (sic) y necesito el tiempo precisamente para atender estas denuncias. Ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar estas denuncias y no puedo si sigo estando gobernando (oferta: gerundios al 2 X 1) por un lado y por otro lado atendiendo esta situación, estas circunstancias. (¿Y por qué no primero da la cara a los pensionados, a los burócratas, a los becados, a los maestros y demás veracruzanos a quienes su cuestionada administración no les ha pagado en los últimos meses?).
Antes del anuncio “de la mayor importancia y trascendencia” (paren prensas), el anfitrión del programa enlistó “las circunstancias” que enfrentará el futuro exgobernador: “La PGR lo investiga por tres delitos de corrupción; la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en su gobierno por 35,000 millones de pesos; en Despierta, aquí, presentamos una denuncia, un fraude por 1,045 millones de pesos a los trabajadores del estado; el SAT detectó 33 empresas presuntamente vinculadas con usted que habían recibido contratos fantasma; su sucesor, Miguel Ángel Yunes, dice que tiene usted 25 casas en México y Estados Unidos; el PRI ya le suspendió sus derechos como militante”.
Mientras Loret de Mola describía “las denuncias y la situación” que Duarte de Ochoa va a enfrentar ahora que le permita el Congreso de Veracruz separarse del cargo, éste se veía con cara de pocos amigos (pocos amigos tan corruptos como él). Además, lo noté sumamente delgado. Inclusive se me ocurrió que si Loret tuviera mi edad, en lugar de decir: “Está en el estudio de Despierta el Gobernador de Veracruz”, hubiera dicho: “Con nosotros, en el estudio de Despierta está: el nuevo Flaco de Oro”. Enseguida, se escucharía un piano con la introducción de la canción “Veracruz”, la misma melodía que creó Agustín Lara, con la letra que retrata al nuevo Flaco de Oro: “Goberné con ansias de plata/ pues nací con alma de pirata./ He nacido corrupto y jarocho/ y acepté las transas/ y me iré, lejos de Veracruz”. Así finalizaría: “Veracruz son tus moches/ diluvio del narco que dejó Fidel./ Veracruz, voy a correr/ y me llevo a tierras lejanas, todita la lana/ que yo te chingué.
Durante la entrevista, el seguramente hoy exgobernador se defendió de las acusaciones y denuncias. Dijo que no ha hecho nada de lo cual se pueda sentir avergonzado. No tiene vinculación con las empresas fantasmas y no piensa huir. Se queda en Veracruz (la canción aquí presentada es sólo una broma), para dar la cara, para defenderse de “estas calumnias, estas infamias, estas denuncias que no tienen sustento y de esta manera, poder esclarecer y dejar todo pues totalmente claro”. (Claro que entendimos). Defendió a sus millonarios colaboradores, ricos desde hace muchos años. Y dijo que él “todo lo que tiene es fruto de su trabajo”.
Habló de su rival Yunes Linares, el cual está detrás de todas las infamias. “Es un caso, una calamidad, es un personaje deleznable, es un hombre que en el diccionario en la palabra corrupción debería estar su foto”. Se extendió hablando de los escándalos en los que ha estado envuelto Yunes. Pederastia con su compadre Succar Kuri. Desvío de recursos públicos en la Estela de Luz, recursos del magisterio federal y estatal. Es dueño de un edificio en Nueva York, “no un departamento sino un edificio”. “No sólo se roba el dinero sino lo ostenta”. “La mansión que tiene en Veracruz es el Partenón del Negro Durazo”.
Con su reconocida habilidad, Carlos amarró navajas, y logró la aprobación de Duarte para presentarse a debatir con Yunes el próximo lunes. “Vamos a ver qué dice Miguel Ángel Yunes, pero él lanzó el reto”, dijo Carlos salivando de antojo por el platillo periodístico que preparó.
En otro orden de corrupción, horas después de la entrevista aquí narrada, el licenciado Yunes, en rueda de prensa y con un público a modo, en Boca del Río, luego de un discurso donde expuso, una vez más, la podredumbre de los dos últimos gobiernos estatales, expresó que la solicitud de licencia de Duarte es parte de una estrategia, diseñada por un despacho de abogados a los que pagó 200 millones de pesos, para evitar el ejercicio de la justicia.
A pregunta expresa sobre el anunciado debate, manifestó: Javier Duarte tiene que debatir con los agentes del Ministerio Público federales y estatales, no con el gobernador electo de Veracruz. Popocatépetl, Loret.