A menos de 50 días de la elección, en noviembre, la vicepresidenta Harris busca asegurar la mayoría de votos que requiere para la victoria, mientras Trump, mediante ataques, mentiras e insultos personales contra Harris, confía en que podrá mantener la base de extrema derecha
Kamala Harris, aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se convirtió ya en la peor pesadilla de Donald Trump.
La primera vicepresidenta negra, exprocuradora de Justicia y exsenadora de California, a quien Trump atacó, insultó y acusó de “declararse negra” por conveniencia política, no solo lo rebasó a una velocidad vertiginosa y duplicó las contribuciones de apoyo a su campaña, sino lo superó por completo en su Primer Debate Presidencial con Trump, quien ya tenía la experiencia de 6 mas, en 3 carreras por la Presidencia.
Desde su entrada al recinto, Kamala Harris -para cuya campaña por la Procuraduría de California había contribuido Trump en dos ocasiones, igual que su hija Ivanka-, asumió el control, tomando la iniciativa para presentarse y extender la mano, tomando por sorpresa a un maleducado Donald Trump, que no tuvo más que corresponder al gesto.
La mayor agilidad mental, conocimiento, valentía, experiencia y superioridad por su edad y preparación -que el 63% del público reconoció contra solo 37% del expresidente, según las mas recientes encuestas-, incrementó el terror e inseguridad de Trump, quien erróneamente confió en que dominaría en el debate, como en el anterior.
Harris, tranquila y dueña de si misma, estuvo siempre a la ofensiva y bajo control de la situación, respondiendo preguntas, atacando y provocando a Trump, quien repitió sus quejas y mentiras sobre “robo de elección” y sobre inmigración, que llevaron a Trump a atacar de nuevo a los inmigrantes, que reitera “deportara masivamente” ahora acusándoles de “robar perros y gatos y otras mascotas, para comerlos,” lo que le costó un tsunami de protestas y burla general.

Trump citó un accidente automovilístico de en Springfield, Ohio, en que murió Aiden Clark, de 11 años de edad y estuvo involucrado un inmigrante haitiano de 60 anos de edad, que conducía sin licencia. De inmediato, Trump lo calificó como “asesino,” a pesar de que el papa del niño le aclaró que trató de un accidente y le exigió una disculpa por manipular políticamente la muerte de su hijo, lo que no ha respetado y continúa diseminando, aparentemente “asesorado” por la radical Laura Loomer.
Trump se ha dedicado a tratar de desprestigiar a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien se refiere como “Camarada Kamala” tratando de atemorizar a los votantes, señalándola como “comunista y marxista” que “destruirá todo el país” mientras Harris regresa una y otra vez a Pensilvania, en busca de los votos electorales que pueden catapultarla a la Presidencia.
El impacto de la derrota de Trump en el debate, posible preludio del resultado de las elecciones, generó también reacciones en Rusia, que con una derrota de Trump, se vería obligada a continuar invirtiendo mas vidas y grandes sumas de dinero, para mantener la operación militar en Ucrania, en lugar de ganarla rápido, si Trump retornara a la Casa Blanca y suspendiera la asistencia militar a ese país.
Ahora mismo, el Kremlin enfrenta cuantiosas sanciones económicas impuestas a raíz del descubrimiento de una red de “un imperio encubierto” de bases de operaciones para difundir información falsa, con apoyo de inteligencia artificial y 32 dominios de “cybersquatted” en internet, además de falsos “blogs” y Podcasts de “influencers” radicales, con el propósito de diseminar información falsa, afectando a los demócratas, para facilitar el triunfo de Trump .
A pesar de constantes menciones del presidente ruso para defender a Trump o atacar al gobierno de Joe Biden, Dmitry Peskov, Vocero del Kremlin, criticó el Jueves que el nombre de Putin “sea usado en las lucha política interna de Estados Unidos” y demandó que “no se haga mas y dejen a su presidente en paz”.
En el marco del período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, en New York, a finales de Septiembre, el presidente Volodymyr Zelensky, de Ucrania, presentará al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris, un nuevo plan que -dice- será de gran ayuda para pavimentar el camino hacia la paz y hará mas fuerte a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de nuevo que si naciones democráticas de Europa apoyan con misiles de largo alcance a Ucrania, propiciando ataques contra bases aéreas en Moscú, de donde despegan aviones que han destruido fuentes de energía y de abastecimiento de agua a Ucrania, habrá “severas consecuencias” que nadie quiere.
Las hostilidades parecen haber comenzado contra el gobierno de Gran Bretaña, con la expulsión de algunos de sus diplomáticos en Moscú, argumentando espionaje y reiterando amenazas de que, si naciones de la OTAN apoyan a Ucrania con misiles de largo alcance para atacar sus bases militares, Rusia responderá con ataques nucleares.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tiene ya un plan de ataque contra bases aéreas en Moscú, de donde despegan bombarderos que han estado destruyendo fuentes de energía y abastecimiento de agua para la población de Kursky está en espera de respuesta.
Aunque tradicionalmente los debates presidenciales no impactan el resultado de la elección general, éste marcó la diferencia, porque permitió a 73% de votantes de todo el país que tenían centrada su atención en ella, conocer a fondo sus propuestas, preparación y carácter, moviendo ligeramente las preferencias a su favor en estados clave, para trauma de Trump, que no para de atacarla y acusarla de “comunista y marxista”.
De acuerdo a los últimos sondeos, después del debate, Harris logró aumentar su ventaja sobre Trump en Michigan (15 votos ante el Colegio Electoral), con 4.7%, Pensilvania (19), con 3.5% y Wisconsin (10), con 3.7%.
También, reducir la ventaja de Trump en Arizona (11), a solo 1% y Georgia (16), a 2%, además de romper el empate técnico con Trump en. Carolina del Norte (16), avanzando con 4.6% y Nevada (6) con 5.1% más.
Hay que considerar que el voto de estos estados “columpio” es determinante para el resultado final de la votación.
Algunos expertos, vaticinan que quien se lleve Pensilvania, podría ganar la elección.
provocándole exitosamente, un gran valor para decir a Trump lo que nadie se ha atrevido a decir, como que es un criminal convicto, con numerosas investigaciones por retención ilegal de documentos altamente sensitivos de seguridad nacional, que aún se niega a entregar; por evasión y fraude fiscal, violación de la Cláusula 8 de la Constitución, entre otras cosas,
Que es, débil y está equivocado, cuando miente sobre la situación económica del país, sobre su falsa afirmación de que dejó una economía saludable y seguridad en la frontera, donde lejos de construir el “muro que pagaría México” sus “asesores” como Steven Bannon, acabaron robando más de 4.5 millones de dólares recaudados, en una vida lujosa.
Le reclamó por adjudicarse el derecho de controlar el cuerpo de las mujeres, prohibiendo el aborto, bloqueando una iniciativa bipartidista para resolver la seguridad en la frontera, y distanciándose del presidente Joe Biden.
Además del triunfo en el debate, sobre Trump quien se burló de Biden, la extraordinaria compositora e interprete Taylor Swift endosó a Harris, quien además en solo 24 horas recaudó 47 millones de dólares más de fondos de campaña, en menos de 24 horas y el gran apoyo de la hermosa y exitosa compositora e interprete Taylor Swift, de quien Trump imprimió falsa propaganda atribuyendo su apoyo.
A menos de 50 días de la elección, en noviembre, la vicepresidenta Harris busca asegurar la mayoría de votos que requiere para la victoria, mientras Trump, mediante ataques, mentiras e insultos personales contra Harris, confía en que podrá mantener la base de extrema derecha, que comenzó a generar ya fracturas en el seno del partido Republicano.