Ya no se desgasten tratando de sostener lo insostenible, mejor sigan actuando con rigor en contra de los que mintieron, robaron y traicionaron
LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,
PRESIDENTA DE MORENA:
+Narrativa: habilidad para contar algo.
Diccionario de la Real Academia
El caso de Hernán Bermúdez Requena está resultando todo una caja de contradicciones para la 4T, las cuales cada vez son más difíciles de justificar, doña Luisa María. Desde el ángulo que se vea, el caso Bermúdez pone en duda toda la narrativa sobre la ética de la 4T y su capacidad para gobernar.
Contradicción 1: La relevancia de los informes de inteligencia. El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, se vio en serios aprietos al intentar disminuir la importancia de los reportes elaborados por las áreas militares de inteligencia y que la opinión pública conoce por el hackeo realizado por Guacamaya Leaks. “Es información bruta,” dijo, “hay muchas fuentes, desde recortes de periódicos, desde información que llegan a dar detenidos o los famosos halcones”.
Al catalogarla como información bruta, tratan de justificar el no haber compartido la información con las autoridades de Tabasco y/o el Gabinete de Seguridad. Los datos “llevan un proceso mucho muy detallado de análisis (y) hasta entonces se puede compartir”, afirmó el general secretario. No dudo que requieran un análisis serio y profundo, lo que es de dudarse es que los filtrados sobre el caso Bermúdez estén inacabados. Si uno lee los reportes militares, la mayor parte de la información el tono es afirmativo, no de suposiciones, ni de “se dice que”.
Contradicción 2: Seguimiento de los indicios. la existencia de “La Barredora” trasciende cuando Bermúdez todavía era secretario de Seguridad; incluso un periodista local lo cuestiona al respecto, cosa que él niega. Y para rematar, en el norte de Chiapas se da un incremento notable de actos delictivos, empezando por el tráfico de personas y rematando con los homicidios.
Ahora bien, los reportes conocidos por la opinión pública van de 2021 a 2022 y, en aras de no llevar la contra, concedamos que eran preliminares; como sea, en ellos hay fuertes, muy fuertes indicios sobre las conductas delictivas de Bermúdez. ¿No hubo seguimiento al caso?, digo, por lo menos para corroborar las “sospechas”; ¡se trataba de un secretario estatal presuntamente involucrado múltiples delitos!
Contradicción 3. La fecha de la carpeta de investigación. Resulta por demás llamativo que la carpeta se haya abierto hasta noviembre de 2024; ¿las autoridades tardaron tres años en darse cuenta de que sí había suficientes indicios? Cabe preguntarse si la acción más bien obedece a que hubo cambio de administración tanto federal como estatal y con ello un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, lo cual sería de celebrar.
Por cierto, ya muy presionado en la mañanera del martes, el secretario de la Defensa trata de deslindarse y afirma: “Nosotros entramos en octubre, el gobernador de Tabasco también entra en octubre y a partir de ahí inicia la investigación de esta persona (Bermúdez)”.
Contradicción 4. El gobernador no sabía nada. Después de tanto criticar al expresidente Felipe Calderón por no saber de los malos pasos de Genaro García Luna, ahora resulta insostenible que cuando fue gobernador Adán Augusto López Hernández no supiera nada de las andadas de Bermúdez. No solo porque este último ocupaba una cartera tan sensible para el gobierno local, sino porque ambos han sido amigos por 33 años. Si Bermúdez logró engañar a don Adán durante tres décadas, pues ni cómo ayudarle a este último.
Contradicción 5. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Volviendo a las acusaciones contra Felipe Calderón, ahora resulta que para el caso de López Hernández “de antemano no se puede culpar a nadie,” dijo la presidenta Sheinbaum, “hasta que no se demuestre lo contrario”. Sin duda la mandataria tiene razón, lo que mete ruido es que se mida con raseros distintos cuando se trata de la oposición y cuando se trata de correligionarios, siendo que son casos tan parecidos, por no decir que iguales.
Contradicción 6. Los linchamientos políticos. En lo que a usted respecta, doña Luisa María, afirmó que “tienen que ofrecerse pruebas, no es un asunto que va a decidir la oposición o los medios (en) un linchamiento político” en contra de López Hernández. Coincido penamente con usted, pero no puedo olvidar la cantidad de veces que Calderón fue linchado desde el púlpito presidencial.
Todas estas contradicciones, doña Luisa María, son porque están tratando de no lesionar a la pasada administración y a un amigo cercano de AMLO; las consecuencias que las asuman los involucrados.
Ya no se desgasten tratando de sostener lo insostenible, mejor sigan actuando con rigor en contra de los que mintieron, robaron y traicionaron.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015